Sobre guerra, medios y mercenarios en Ucrania
19 septiembre, 2024
La logística integral llegó a la Argentina de la peor manera
19 septiembre, 2024
ver todo

En el medio de la carrera por entregar la firma metalmecánica y estratégica de capital estatal parcial, el gobernador Cornejo no obtuvo el beneplácito de los senadores provinciales para ceder sin cargo las acciones de IMPSA que pertenecen a Mendoza.

Redacción

El pasado martes, el proyecto de ley impulsado por el Gobernador Cornejo, buscó el aval la venta de las acciones de IMPSA que tiene el Estado. El oficialismo pretendió tratarlo sobre tablas y con votación nominal, pero no logró los dos tercios en el Senado provincial para hacerlo. 

Tras obtener el respaldo por parte de los diputados provinciales, donde la venta de esas acciones se aprobó con 27 votos a favor y 17 en contra, en la Cámara Alta mendocina ese respaldo se cayó. Según la fuente legislativa, la intentona fracasó dada la ausencia de los senadores por el Partido Justicialista, ni el sector del PRO que lidera Omar De Marchi.

Desde el bloque oficialista, Cambia Mendoza, habían impulsado apuradamente el tratamiento del proyecto, ya que al Gobierno le urge poder concretar la venta de la porción accionaria que posee de la empresa. Sin embargo, los cuatro demarchistas solicitaron “más tiempo” para analizar la propuesta y frustraron la intentona. Ahora, el oficialismo espera poder tratar el proyecto la semana que viene en comisiones para poder sumar voluntades y obtener el acompañamiento deseado en el recinto.

La fuente explicó que el demarchismo cuestiona la intención de ceder sin cargo las acciones de la empresa adquiridas por la provincia en 2021. Además, que esperan que al menos se imponga un piso de conversación equivalente a lo desembolsado por Mendoza hace tres años. Es decir, alrededor de 5 millones de dólares.

El oficialismo les recrimina que están rompiendo los acuerdos con el Gobierno nacional, y fundamentalmente, poniendo palos en la rueda a lo que la Casa Rosada necesita como un triunfo de su modelo: “una privatización”.

De hecho, la semana pasada, el propio Cornejo llegó a Mendoza acompañado de funcionarios del Gobierno nacional, y anunció que había que acelerar el desprendimiento de esas acciones, ya que había cuatro interesados en adquirirlas. Mendoza posee el 21,2% del paquete accionario de la firma metalmecánica, la Nación el 63%, y lo restante, quedó en manos del Grupo Pescarmona -propietario original de la firma.

Desde el Gobierno Nacional y el mendocino descartar que más allá de la demora, la operación se llevará a cabo sin inconvenientes. En teoría, las cuatro empresas interesadas son la estadounidense ARC Energy -que fue la única que firmó en julio pasado una carta de intención para adquirir IMPSA-; y luego un grupo económico nacional, otro de origen alemán y un tercero de capitales brasileños.

Por otra parte, Cornejo necesita el aval de la Legislatura, porque así lo indica la propia jurisprudencia. Se supone que las ofertas de compra se formalizarán a mediados de octubre, y el mandatario mendocino necesita disponer del instrumento para negociar.

Fuente: Legislatura de Mendoza / UNO

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *