La cadena espera un aumento de producción para esta campaña y un incremento del disponible exportable en cuanto a fibra. Las estimaciones se basan en la creciente demanda internacional del producto argentino, además de la caída del consumo interno que repercute significativamente en la cadena textil.
Redacción
La semana pasada, la cadena algodonera nacional realizó un llamamiento para que se prorrogue la Ley 26.060 de “Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”. En mismo se realizó en el marco del reciente II° Seminario Internacional del Algodón, organizado por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), en la ciudad de Avellaneda, Santa FE.
La norma reivindicada por el sector tiene la particularidad de establecer un mecanismo de colaboración entre las carteras abocadas a la producción de cada provincia algodonera con otras instituciones como el INTA, a través del Convenio de Vinculación Tecnológica (CVT), para la investigación y desarrollo de nuevas variedades de algodón. Al mismo tiempo se trabaja con el INTI para llevar a cabo análisis de calidad de fibra en el laboratorio de HVI, contribuyendo a un mapeo exhaustivo de la calidad de fibra que se produce en el país.
Asimismo, el evento también giró en torno a una serie de ejes temáticos que fueron establecidos como estratégicos para la cadena, de cara a posicionar al algodón argentino en el mercado externo. Según se informó, los temas principales fueron la organización de la trazabilidad de la cadena; la denominación de origen; las buenas prácticas comerciales; el impacto ambiental de la cadena algodonera; y las condiciones de consumo y competencia respecto de las fibras sintéticas.
En Argentina, el cultivo de algodón se lleva adelante en 13 provincias; con Santiago del Estero, Chaco, y Santa Fe como los distritos con mayor superficie sembrada (cerca de 500 mil hectáreas entre las tres), según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que cotejan las últimas campañas. Estas provincias alcanzan un estimado de supera el millón de toneladas.
Las otras provincias en donde se produce algodón son Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Salta, La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Luis y San Juan.
En el seminario se destacaron los destinos de exportación de la fibra argentina, con potencialidad de expansión y diversificación de las mismas. Así, se mencionó a España, Grecia, Pakistán, Bangladesh, Turquía, y China. Según los expositores, Argentina exporta entre las 100.000 y 150.000 toneladas; y para este año esperan contar con un aumento del potencial exportable debido a los buenos rindes y la caída del mercado interno.
Las mejores cosechas se esperan en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Precisamente desde esta última, se hizo especial hincapié en la solicitud de prórroga de la Ley 26.060. tal es así que se conformó un documento para ser elevado tanto al área nacional de Bioeconomía como al Congreso Nacional.
Santiago del Estero es el principal productor de algodón, con más de 230.000 hectáreas cultivadas y más de 1.200 productores involucrados. La cadena genera empleo en todos los estratos socioeconómicos, desde pequeños hasta grandes productores, y contribuye al desarrollo industrial de la región.
Fuente: APPA / Sur Santigo / Agroperfiles