La geopolítica nuclear que condiciona indirectamente a la Argentina

El Gobierno Nacional firmó el “consenso fiscal 2022” con las provincias
29 diciembre, 2021
Cómo federalizar la especulación financiera
29 diciembre, 2021
ver todo

La geopolítica nuclear que condiciona indirectamente a la Argentina

Tras conocerse la suspensión de las reuniones del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por parte de las principales potencias nucleares y militares del planeta, se conocieron algunos detalles que condicionarían la soberanía Argentina en materia de desarrollo de energía nuclear.

Redacción

Según explicaron funcionarios de gobierno ruso tras el inicio – e inmediata suspensión – de la octava ronda de las negociaciones sobre el PAIC, el progreso en las negociaciones “es indiscutible” y se encamina a superar las diferencias y el posterior paquete de sanciones que rigen sobre Irán.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), es un acuerdo labrado en 2015 entre el país persa y el denominado Grupo 5+1. Es decir, las principales potencias nucleares y militares del mundo.

Así, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia + Alemania, sellaron un tratado que consiste en eliminar del programa atómico iraní, el posible desarrollo militar-nuclear por parte de Teherán; a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que sostiene principalmente el Eje NorAtlántico (Estados Unidos, Reino Unido y Francia).

Sin embargo, como las negociaciones no tomaban el rumbo que esas naciones pretendían, en 2018, la Casa Blanca rompió el acuerdo y comenzó a imponer sanciones unilaterales a Irán´, con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Como respuesta, en 2019, Irán respondió a las agresiones disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC, ante la falta de compromiso del resto de los países firmantes del tratado, para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Si bien luego del 2 de enero las negociaciones se reanudarán, y a los ojos de Rusia, las mismas avanzan satisfactoriamente, el PAIC marca un antecedente geopolítico para otros países con desarrollo nuclear soberano y autónomo, como pueden ser Argentina o la India.

Ese antecedente, ya se ejerce indirectamente para el caso argentino. Las potencias nucleares conducidas por Estados Unidos, evitan a cualquier costo que nuestro país termine de desarrollar el Plan Nuclear Argentino. El mismo, entre otros avances a innovaciones, propone una salida conveniente, barata, segura y eficaz para la matriz energética nacional: poder desplegar plenamente el desarrollo de pequeñas centrales modulares con agua pesada y uranio natural; en contra de lo que propone Estados Unidos que son las grandes centrales de uranio enriquecido.

Si bien, en el PAIC, es probable que no se haga mención de Argentina en el marco de las negociaciones, los resultados deben ser observados en términos geopolíticos. Cualquier cosa que de allí surja, condicionará a la Argentina frente a la comunidad internacional.

Fuente: Sputnik News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.