Según los informes del sector, el girasol está arrojando buenas perspectivas a pesar de la insuficiencia hídrica; y también hay expectativas positivas para el maíz tardío.
Redacción
Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca destacaron que la condición del cultivo de girasol es buena en los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
Los informes de la entidad, sostienen que “el 30% de la superficie se encuentra finalizando la etapa de floración, y estos lotes fueron sembrados en el mes de noviembre”. Lo restante, se encontraba hasta la semana pasada en la etapa de “llenado” del grano.
A causa de una mejora relativa en el nivel de precipitaciones las previsiones traerían alivio a los cultivos de verano que se encuentran en la etapa de formación de rendimiento, que es el objetivo y la base de estimación de la actividad agropecuaria.
En la región se registró un aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, algo que se contrapone con el panorama que se vive en otras zonas productivas del país en las que la sequía caló hondo y atrasó todos los calendarios.
Específicamente en cuanto al cereal, sólo el 20% de la superficie sembrada obedece a cultivares tempranos. Luego, un 40% de la superficie se encuentra en avanzado estado de la etapa vegetativa; y según la institución, lo restante ya entró en la etapa reproductiva.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca