La localidad rionegrina de Sierra Grande se convertirá en Zona Franca

¿Por qué la industria de los semiconductores es geopolíticamente estratégica?
5 diciembre, 2021
El trigo es más que el pan
6 diciembre, 2021
ver todo

La localidad rionegrina de Sierra Grande se convertirá en Zona Franca

El anuncio del proyecto de instalación de una planta de producción del denominado “hidrógeno verde”, y el compromiso de otorgar a los capitales australianos subsidios y ventajas fiscales, da forma una vieja iniciativa de transformar a Sierra Grande en Zona Franca.

Redacción

Según se informa desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro, durante la tarde del 6 de diciembre se firmará el convenio con el Estado Nacional para la puesta en marcha de la Zona Franca en la localidad minera. El acurdo permitiría a la administración rionegrina, mejorar las condiciones ofrecidas para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación mediante una concesiones. El proyecto, busca dotar a la región de la infraestrucutra necesaria para, para avanzar con la puesta en marcha de la planta de Hidrógeno Verde que construirá la empresa australiana Fortescue Fortune Industries.

La ahora denominada “Zona Franca Verde” de Sierra Grande, tiene una historia de dos décadas. En 1998, la empresa francesa Carriere Dhainaut resultó adjudicataria del lugar al ser la única oferente; y con el objetivo de hacerse cargo de las obras y su explotación; además de usufructuar de los recursos de la mina de hierro. Sin embargo, nunca innovó en materia de proyecto, y el gobierno provincial desadjudicó el predio. Hubo otros dos intentos en 2007 y 2019, pero hubo oferentes que reunieran las condiciones de la convocatoria.

La iniciativa de convertir a Sierra Grande en Zona Franca se ratifica por varios indicios oficiales. Primero, la premura del Gobierno Nacional al respecto. El mismo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó los beneficios impositivos que son parte del proyecto (y no consecuencia), pues Fostescue localizará el complejo de producción de Hidrógeno Verde en ese predio serrano. Un segundo dato, la entrega de parte del Gobierno provincial a la compañía de los permisos pertinentes para inicar los estudios de vientos (que se desarrollarán durante 2022 y 2024). Tercero, la visita en la localidad de Bariloche de las instalaciones del Centro Atómico y del INVAP – ambas de necesidad complementaria para la consolidación del proyecto. Cuarto, el Presidente de Fostescue Argentina, Agustín Pichot, admitió que la empresa planea la construcción de un nuevo puerto en Punta Colorada dada “la infraestructura necesaria y completa”, para la operatoria de la futura planta.

Hay un punto que se está pasando por alto respecto de la Zona Franca en Sierra Grande. Más allá del proyecto del “hidrógeno verde”, cabe recordar que dicho enclave atlántico de aguas profundas, está hubicado en la cabecera de uno de los corredores bioceánicos más codiciados de la Argentina. En el otro extremo, Ruta Nacional N° 23 mediante, se encuentra la ciudad de Bariloche, y sobre la cual rige un proyecto de ley para convertirla en Zona Franca impulsado por la legisladora Martini desde el Frente de Todos.

Dada la “complementariedad” que el Centro Atómico y el INVAP tiene con el “hidrógeno verde”, y la cercanía de Puerto Montt en el Pacífico, no sería casualidad la confomación de un corredor logístico franco entre Sierra Grande y Bariloche, que permita la cómoda operatoria de estos capitales australianos.

Fuente: Gobierno de Río Negro / Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.