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La logística integral llegó a la Argentina de la peor manera

Ayer se realizó un importante anuncio en la provincia de Chubut. La iniciativa es auspiciosa y seguramente arrojará enormes resultados beneficiosos para el capital privado, y dudosamente positivos a mediano y largo plazo para la población de la región. Un caso más de entrega de actividades estratégicas de la nación a gigantes empresariales.

Redacción

Durante el día de ayer, se realizó la presentación en Trelew -Chubut- del denominado Plan Estratégico Logístico, que incluyó la firma de un convenio entre la Municipalidad y la empresa santafesina Red InterPuertos.

Según se informó oficialmente, el acuerdo busca consolidad a Trelew como nodo logístico, donde confluyan transporte, transferencia de cargas y almacenamiento de la Patagonia, “generando nuevas oportunidades para inversiones y empleo”.

Recordemos los anuncios y referencias recientes al tema realizadas por el gobernador chubutense Ignacio Torres, respecto de fortalecer la zona en materia de prestación de servicios, de cara a poder abastecer e interactuar con las industrias que se instarán en el puerto rionegrino de Punta Colorada, distante a 150 kilómetros al norte de Trelew.

Desde el municipio, remarcaron que en función del proyecto se realizó una zonificación específica de algo más de 65 hectáreas sobre la Ruta Nacional N° 3 frente al aeropuerto de Trelew. La intención según las autoridades municipales, es la de fortalecer las cadenas de valor y los clusters productivos, promoviendo un entorno que facilite el transporte eficiente de productos hacia otros destinos.

¿Quiénes se encargarán de instalar y llevar adelante el proyecto? La empresa santafesina Red InterPuertos, promueve la instalación de lo que en la jerga de la actividad del tratamiento de cargas se denominan puertos secos. Es decir, no solamente integra al transporte propiamente dicho, sino además se encarga del almacenamiento, conservación y prestación de otros servicios.

La propuesta de la firma, según sus propios representantes presentes en el acto, es la de conectar los centros logísticos a lo largo de un corredor con el cual pretende enlazar los 1.600 kilómetros que distan entre Santa Fe con Trelew por vía carretera. Aseguran que de esa manera podrán garantizar “la previsibilidad para el transporte de cargas, con paradas intermedias que permitirán planificar mejor los viajes”.

Para ello, InterPuertos le propone a Trelew aplicar en la región, la experiencia en centros logísticos avanzados como Zaragoza (España) y Rotterdam (Holanda). Es decir, la empresa posee vinculaciones internacionales en materia logística, fundamentalmente ligadas a las rutas comerciales de Mediterráneo y el Mar del Norte; aunque no se especificaron cuáles son sus conexiones.

Lo que pretende promover InterPuertos para la Patagonia y Argentina, es la conexión logística carretera – la más cara -, promoviendo un sistema de monitoreo en tiempo real, similar alas aplicaciones urbanas de transporte de pasajeros. Asimismo, afirmó que la firma promoverá la prestación de servicios tales como zonas francas, servicios financieros, mecánica de camiones y hotelería, además de infraestructura logística específica como cross-dock, packaging, transferencia de carga y cámaras de frío.

Es decir, lo que se propone esta firma de cara a canalizar operaciones en el centro de la Patagonia y con proyección a todo el litoral marítimo, es ni más ni menos que comprender la logística en términos integrales, pero al servicio de interés privado.

Si el lector recorre un poco nuestro portal, se encontrará que recurrentemente hacemos mención a la logística que elemento fundamental y estratégico para el desarrollo y la soberanía de cualquier país.

Que esas tareas en lugar de ser ejercidas por los estados nacional, provinciales y municipales, quedan a merced de los privados, la vinculación territorial “eficiente”, sólo contemplará las regiones logísticamente rentables.

Fuente: Municipalidad de Trelew / Diario crónica (CR)

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