Bioeconomía dio a conocer los datos de exportaciones de aceites vegetales durante los primeros cinco meses del año. Los datos que muestran las dos caras de la concentración: la regionalización de las exportaciones y el manejo de los subproductos en pocas manos.
Redacción
La Secretaría de Bioeconomía de la Nación (SBN) publicó datos oficiales sobre las exportaciones de aceite crudo a granel desde puertos argentinos durante los primeros cinco meses de 2024. Según la dependencia, el volumen exportado alcanzó las 2.566.337 toneladas de aceite de soja, maíz, girasol y cártamo.
Debe mencionarse que, en ese total, están incluidas las 93.166 toneladas de aceite de soja exportadas por Bolivia desde puertos argentinos; y lo mismo para las 116.672 toneladas del mismo producto comercializadas por Paraguay.
En cuanto a los productos, las exportadoras que operan en Argentina con aceite nacional, realizaron ventas externas 2.356.499 toneladas distribuidas en 2.001492 tn de aceite de soja; 345.707 tn de aceite de girasol; 7.000 tn de aceite de maíz; y 2.300 de aceite de cártamo.
Según el informe, la centralidad de la operatoria portuaria se canalizó por el complejo santafesino de San Lorenzo – Timbúes, por donde se exportaron 2.038.960 toneladas, lo que significó el 79,45% de las operaciones. Seguidamente, se encuentra el también santafesino puerto de Rosario, con 364.430 (14,2%). Ambos enclaves concentran el 93,65% de los volúmenes comercializados.
Luego, se ubican los puertos bonaerenses. En tercer lugar, Puerto Quequén con 102.525 (3,99%); cuarto el Puerto de Bahía Blanca 53.422 (2,08%); y finalmente, Zárate con 7.000 toneladas (0,27%).
En cuanto a las empresas exportadoras, en primer lugar se encuentra Viterra, quién canalizó 722.044 toneladas, resultando el 28,14% de las ventas en el periodo. La misma es seguida por Cargill quien con 379.560, acaparó el 14,79%.
La lista de los primeros lugares se completa con AGD, 263.624 tn (10,27%); cuarta, Molinos Agro con 225.807 (8,8%); quinta, Bunge con 211.940 (8,26%); y sexta, Dreyfus, con 207.704 (8,09%).
Estas seis firmas concentran más del 78% de las toneladas exportadas. El resto se reparte en otras 15 firmas nacionales e internacionales.
Por el lado del destino de las ventas, vale decir que los principales países compradores se encuentran en Asia. En primer lugar, captando el 44,06% de las ventas y 1.130.834 toneladas, se encuentra la India. Segundo, Bangladesh, con 234.226 tn (9,13%). Tercero, Perú, con 182.922 (7,13%).
En cuarto puesto está China con 146.774 (5,72%); quinto México, con 103.231 (4,02%); y sexto, Canadá con 99.700 tn (3,88%).
Sobre un total de 38 países compradores de aceites, los primeros seis concentran el 74% de las operaciones.
Fuente: SBN