La Pampa habla de soberanía energética

Tabaco: Nación distribuirá el 80% del FET
14 junio, 2022
El ascenso de la OTAN en África
16 junio, 2022
ver todo

La Pampa habla de soberanía energética

La presidenta de Pampetrol, María de los Angeles Roveda, aseguró que la petrolera pampeana «está preparándose» para ser la alternativa en 2026 y poder hacerse cargo de la distribución del gas una vez que expire la concesión de Camuzzi. En esa línea, confirmó que, en caso de que eso ocurra, La Pampa tendría la capacidad para autoabastecerse.
Redacción
Roveda opinó sobre el anuncio que hizo recientemente el gobernador Sergio Ziliotto, quien propuso provincializar la distribución del gas y que la petrolera pampeana tome el lugar de Camuzzi Gas Pampeana, firma que distribuye el insumo en la provincia y cuya concesión vence en 2026. “Pampetrol está preparándose, porque es un camino que hay que ir recorriendo. Tiene una potenciación de sus recursos hidrocarburíferos, donde año a año realiza inversiones con su socio que es PCR y en las áreas propias, tanto en materia de petróleo como en gas», señaló Roveda durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite todos los miércoles por la Televisión Pública Pampeana.
En esa línea, destacó que Pampetrol recientemente comenzó con la «comercialización de gas en el porcentaje que nos corresponde en UTE y también en otro porcentaje que también de gas ácido, en Medanito SA. Hoy estamos comercializando gas pampeano a industrias pampeanas y proveyendo como una solución de abastecimiento. Entonces, cómo no pensar y celebrar la visión que está teniendo presente el gobernador».
– Un dato que me llamó la atención, de acuerdo a las estadísticas que difundió Pampetrol, la producción de gas natural de Pampetrol es de 506 millones de metros cúbicos. Según el Enargas, en La Pampa el servicio domiciliario consume 320 millones metros cúbicos, más 70 millones de industriales y comerciales. Osea, si tuviéramos la infraestructura de transporte, La Pampa hasta podría autoabastecerse de gas natural…
– Si, podría prestar obviamente un mejor servicio en ese sentido.
– Ese objetivo que tenía el Plan Energético Provincial, que lanzó el gobernador Ziliotto hace un año, de autoabastecerse de energía eléctrica… En energía gasífera estaría mucho más a la mano mano porque tenemos una posibilidad de pasar de ser compradores de gas, a ser extractores y distribuidores de nuestro propio gas.
– Vos bien lo decís. Justamente es en ese marco y en ese camino cuando yo digo que está preparándose Pampetrol para afrontar el día de mañana una alternativa frente a la posibilidad de poder tener la habilitación y distribución de gas.
Roveda comentó que charló sobre este tema con el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCOO), quién se incorporaría al Directorio de Pampetrol, con el objetivo de replicar para el gas natural, lo que en dicha provincia de implementa para el sistema eléctrico: “Por qué no pensar que justamente en una empresa pampeana, que es la herramienta estratégica a disposición que tiene el Estado, para poder llevar adelante políticas y encaminar su acción en función de un interés público, que en este caso es el abastecimiento de gas», continuó.
– ¿Cómo te imaginas el desarrollo de la transición energética en La Pampa? El gobernador le ha puesto a Pampetrol se le dio la responsabilidad de liderar esa famosa transición. Hubo una licitación que fracasa y evidentemente hay cosas en las que todos los pampeanos tenemos la intención, pero la realidad es otra…
– Yo considero que no es un fracaso, la realidad es que el año pasado cuando se llevó adelante la primera licitación (en alusión a Medanito Sur), lo que se hizo fue pensar en un modelos disruptivo, porque no se había visto que a través de un área hidrocarburífera vos le solicites a quien va a ingresar al área como bono de entrada la instalación de parques, en este caso era una planta solar fotovoltaica.Hubo una oferta, lo que pasa es que no se llevó adelante porque esa oferta no se ajustó al pliego de bases y condiciones.
– Pero hubo solo una… Tal vez La Pampa está con la transición energética más apurada que que los recursos que tiene este país para dotarla.
– Es un camino que está pensado a 20 años. Ese plan de abastecimiento está previsto a 20 años a lograr el objetivo central que es la autarquía energética. Hoy tenemos un norte, La Pampa está llevando la misma temática que ya a nivel nacional e internacional se viene haciendo. Se piensa en el año 2050 lo que se conoce como carbono cero, no quemar más hidrocarburos. El gas es uno de los factores que juega como muy importante en la transición energética, porque es una energía más limpia que el carbón y el petroleo. Es el que va a coadyuvar hasta que podamos lograr el carbono cero hacia el 2050. Queda un largo camino

Fuente: La Arena

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.