El litio y el transporte de pasajeros en Argentina
8 junio, 2023
La fabricación de maquinaria agrícola busca su orden nacional
8 junio, 2023
ver todo

La Pampa declaró como estratégicos los recursos minerales de las formaciones denominadas” Tres Cerros”. La provincia busca ordenar y potenciar la actividad minera

Redacción

La Legislatura de la provincia de La Pampa emitió dictamen favorable para el proyecto que declara de Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, la prospección, exploración y explotación de los cerros denominados «Cerros Bayos», «Cerro Rogaciano» y «Piedras Coloradas».

La iniciativa fue expuesta por los funcionarios provinciales Matías Tosso, secretario de Energía y Minería, y la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, María Cecilia Baudino.

Baudino aseveró que La Pampa, busca “desarrollar la minería a largo plazo con dos ejes fundamentales: promover una minería sustentable e integrar la actividad en el entramado provincial y nacional en busca de mercados. De esta manera se pretende ampliar la matriz minera de la provincia, impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades que se encuentran vinculadas con la actividad minera y mantener activas las canteras que en tierras fiscales”.

El sistema “Tres Cerros”, contiene áridos aplicables para la industria de la construcción, la cal y el cemento. Es decir, sean minerales en piedra o terrosos, los yacimientos contienen insumos para la construcción y ornamentos; además de productos agrominerales de cara a la fertilización o para mejoras de perfiles de suelos.

La funcionaria, destacó el rol de la empresa estatal provincial de energía e hidrocarburos, Pampetrol, afirmando que deberá ser vehículo estratégico y brazo ejecutor de la política energética, minera e hidrocarburífera de La Pampa. Así, dados los objetivos del proyecto, el ejecutivo provincial, pretende aumentar para este caso el plazo de concesión a 20 años, dado que las inversiones que requieren son de importante magnitud, y por lo tanto las condiciones deben ser “atractivas para la presentación de proyectos”, añadió.

Respecto al rol específico del Pampetrol, si bien su actividad hidrocarburífera requiere de un sector que ejerza la minería de áridos para proveerse de insumos, la intención del Ejecutivo provincial, es que la empresa participe parcialmente se la explotación de los tres cerros.

El objetivo del proyecto es otorgarle al Estado pampeano, es que con la declaración de interés, la provincia pueda tener mayor injerencia para ampliar la matriz productiva en cuanto a plazo de concesiones, realizar concursos técnicos de ofertas y evaluar itinerarios que van más allá de la mera administración de licitaciones.

El código de minería nacional es quién establece los requisitos para la exploración y explotación d elso recueros metalíferos y mineros, pero en el caso de los denominados “minerales de tercera categoría”, los Estados provinciales poseen mayor poder de intervención.

Fuente: Gobierno de La Pampa / Legislatura de La Pampa / Revista Más Industria

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *