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Se conoció el acuerdo marco entre el gobierno nacional, Trenes Argentinos Cargas y las exportadoras ACA, COFCO y Viterra (Glencore)

Redacción

Atento a lo anunciado por el Gobierno Nacional durante la mañana de ayer, en el marco de la declaración de Emergencia Ferroviaria, el Poder Ejecutivo selló un acuerdo de financiación de material rodante ferroviario con al menos tres de las principales empresas agroexportadoras que operan en el país.

Las mismas son: la Asociación Cooperativas Argentina (ACA); la empresa china COFCO y la anglosuiza Glencore, a través de una de sus principales subsidiarias con operaciones en Argentina, Viterra.

Según el gobierno nacional, el acuerdo consiste en ampliar la capacidad logística de los trenes de cargas, y para ello – a partir de adelantos de pago de fletes por 26 millones de dólares -, Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones 0 km y reparará 4 locomotoras.

A su vez, la empresa COFCO negoció su propia cartera de acuerdos, y convino con el Estado Nacional un segundo contrato por 2,3 millones de dólares más para la reconversión de 45 vagones y una locomotora más que serán utilizados para el transporte de granos.

Desde Trenes Argentinos aseguran que estas inversiones y esquema de articulación de pagos, podrán ampliar la disponibilidad de material rodante, pero también consolidar las relaciones comerciales entre el país y las firmas mencionadas.

Si bien no se especificaron volumen de carga, trascendió que tales acuerdos permitirán sumar 400 mil toneladas anuales en la productividad de la línea Belgrano.

Debe recordarse también que según el gobierno, la declaración de Emergencia Ferroviaria a través del DNU 526/2024, pretende construir las condiciones necesarias para atraer inversiones privadas que potencien el sector ferroviario, priorizando la seguridad operacional y la recuperación e incorporación de material rodante.

Es decir, la misma política impulsada por el gobierno anterior pero con otra verba argumental. El tren es estatal a uso y usufructo del privado.

Una referencia útil para dimensionar el transporte ferroviario, es que las formaciones marchan a alrededor de 50 kilómetros por hora en condiciones óptimas, y el costo de transporte es de 5 centavos de dólar por tonelada transportada por kilómetro; cada vagón aproximadamente contiene 60 toneladas de carga.

Es decir, si un vagón debe recorrer 500 kilómetros, el costo aproximado será de U$S 1.500. Imagine, si la carga fuese soja, a precio de Cámara de ayer, estamos hablando de una carga que vale cerca de U$S 17.000 por vagón.

En camión, el flete de la misma cantidad de carga repartida en dos unidades (30 tn por camión), y la misma distancia, asciende a U$S 3.300.

Cuentas de almacenero mediante, a las tres firmas mencionadas, los adelantos sobre futuros fletes – calculados al precio de referencia citado anteriormente -, le significarán el traslado de al menos 1.100.000 toneladas, cuyo valor de compra en el mercado interno rondaría los 320 millones de dólares, repartidas estimativamente en 220 formaciones.

Lindo negocio acaban de hacer la exportadoras.

Una pichincha.

Fuente: Argentina.Gob / Archivo

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