El gobierno provincial impulsa trabajos para asegurar el abastecimiento de agua en el verano a 900 regantes y productores de Famatina.
Redacción
El gobierno de la provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía, se encuentra realizando un importante operativo para limpiar y desbarrar los estanques de riego que acopiaran el agua disponible para la actividad agrícola y ganadera.
Continúa la segunda etapa del operativo de mantenimiento de canales y estanques de riego en la zona oeste de la provincia a cargo de las delegaciones locales, con el objetivo de ampliar la capacidad de agua que los regantes y productores tendrán a disposición en el tiempo estival. Se realizan en colaboración con la empresa que construye el gasoducto productivo en la provincia.
Se trata de una actividad que es el eje central de la industria agrícola provincial, puesto que el riego desempeña un papel vital en la producción regional que genera el crecimiento de los departamentos del oeste y que se encuentran en un constante crecimiento. En este contexto, los estanques de riego son una pieza fundamental para garantizar un suministro constante de agua que asegure el desarrollo óptimo de los cultivos.
Los trabajos beneficiarían en forma directa a cerca de quinientos regantes y productores del Famatina, además del alrededor de cuatrocientos que se encuentran afiliados al Consorcio de Usuario de Agua del departamento Chilecito que viven de esta actividad.
La primera etapa se llevó a cabo en Famatina, culminando en el estanque de Las Gredas. Una vez finalizados los trabajos en esta zona, la maquina se trasladó a Chilecito para dar inicio a la segunda etapa en los estanques de Tilimuqui y Malligasta.
Sobre el operativo, el ministro Adolfo Scaglioni, destacó que las gestiones y buenas relaciones que el gobierno provincial mantiene con las empresas locales que trabajan en la provincia, facilitó que la firma que está construyendo el gasoducto productivo preste maquinaria y la ponga a disposición de los trabajos.
De be destacarse que la provincia viene trabajando desde hace unos años en obras hídricas y en la optimización para la buena administración del recurso hídrico que en dicho territorio es particularmente escaso. Condición que se agrava en los periodos de sequía como el que atravesó el país años anteriores.
Así, los estanques de riego actúan como depósitos naturales que almacenan agua durante la temporada de lluvias que se registran en el verano, asegurando el riego de los cultivos cuando más lo necesitan. No obstante, es en esta misma época cuando se produce la acumulación de sedimentos de tierra, barro, estos vegetales y otros contaminantes puede afectar la calidad del agua, reducir su capacidad de almacenamiento y limitar su flujo circulatorio. Es por eso que se aprovechan las épocas donde no se realiza su uso, como es en los meses de junio y julio, destinarlos para su limpieza.
El mantenimiento de los estanques de riego ayuda a prevenir problemas técnicos y estructurales futuros que podrían generar pérdidas importantes para los agricultores, tales como fugas, filtraciones o desgaste de los materiales son solo algunas de las situaciones que pueden ocurrir si no se realizan los trabajos preventivos, que son parte de toda política hídrica.
Fuente: Gob. La Rioja