Peligran los cultivos estratégicos salvadoreños
2 noviembre, 2022
Composición tema: ¿Cuánta agua tengo?
2 noviembre, 2022
ver todo

La Rioja producirá soja y trigo HB4

Asociada con Bioceres y tallo anunció la cartera de agricultura provincial, se iniciarán los cultivos experimentales de ambos commodities, de cara a poder conformar un sector productivo asociado directamente a la cadena global del comercio de granos.

Redacción

La Secretaría de Agricultura de la provincia de La Rioja anunció que en función de la aspiración nacional de ampliar la denominada “frontera agrícola”, se comenzará a experimentar en la producción de soja y trigo transgénicos mediante una prueba piloto con la que se podrán evaluar las posibilidades productivas y el rendimiento que puede tener este tipo de granos.

Según el Secretario del área, Ernesto Pérez, la provincia se encuentra pronta firmar un convenio con la firma Bioceres, con el objetivo de iniciar el ensayo de soja HB4 y trigo HB4 de genética nacional aprobado durante 2021. El mismo tendrá vigencia por dos temporadas; y las tareas comenzarán durante la segunda quincena de noviembre.

El funcionario además, informó que el plan provincial se llevaría adelante mediante un sistema de arrendamientos de terrenos a propietarios de tierra para realizar los cultivos experimentales. La siembra experimental de soja comenzará con 40 hectáreas, previendo sembrar otras 60 durante el mes de enero.

La intención es evaluar rendimientos, costos y comportamiento del cultivo en distintos momentos productivos como ser la siembra de primavera y la de verano.

En cuanto al trigo HB4, el funcionario manifestó que la siembra se iniciará en otoño, para realizar análisis similares como lo harán con la soja. Además, agregó que desde la provincia esperan poder asociarse con molinos y aceiteras para agregarle valor a los cultivos, de cara a conformar complejos productivos agrarios que hagan posible este tipo de producciones en algunas regiones de La Rioja.

De allí la insistencia en convocar a propietarios de tierras y a productores arrendatarios para que pueden en conjunto con la provincia consolidar un polo productivo granario que reparta ganancia y genere actividad económica orientada a la exportación.

Fuente: Gobierno de La Rioja / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.