La Rioja unió el campo con los satélites

México declaró al litio “patrimonio estratégico de la nación”. Teléfono para Fernández
20 abril, 2022
La maquinaria agropecuaria tiende al gigantismo
20 abril, 2022
ver todo

La Rioja unió el campo con los satélites

El INTA, en conjunto con la Universidad de Buenos Aires e instituciones privadas ligadas a la investigación agrícola, promocionan una herramienta digital para calcular y monitorear índices de forrajes en zonas semidesérticas.
Redacción
Patrocinada y administrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se creó el Observatorio Forrajero La Rioja. El mismo permitirá consultar y realizar un seguimiento de la producción de forraje de cualquier sitio de Pastizal de los Llanos de La Rioja.
El observatorio se desenvuelve a partir de una base de datos con información desde el año 2000 hasta la actualidad, y es de acceso libre para los usuarios. La misma se encuentra alojada en una plataforma web interinstitucional, que administran el INTA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).
De esta manera, ingresando mediante el enlace web denominado Producción Forrajes (Ver aquí), la plataforma permite seleccionar la región de interés dentro de los Llanos de La Rioja, a partir de un Mapa de Subregiones de Suelo y Vegetación. En los resultados aparecerá información sobre el tipo de recurso forrajero de una determinada subregión, permitirá estimar la producción forrajera y también seleccionar el período de interés.
Por otra parte, el sitio facilita un gráfico con la curva de producción forrajera mensual en kilogramos por hectárea; otro donde la curva de producción forrajera mensual actual se presenta en relación a datos históricos; y una tabla con los datos de dichos gráficos, los cuales pueden ser descargados. Es decir, otorga un panorama de rendimiento del forraje según periodo de tiempo en cada consulta que se realice
Desde el INTA, manifestaron que “el Observatorio Forrajero La Rioja permitió alcanzar una meta tecnológica muy importante respecto al monitoreo y planificación forrajera de sistemas ganaderos pastoriles de los Llanos de La Rioja”, dado que puede ser utilizada por los diversos actores vinculados a la cadena ganadera y a la conservación de recursos naturales de la región.
Walter Agüero, especialista del INTA La Rioja, explicó que la herramienta digital “brinda información cuantitativa sobre la producción de forraje de cualquier sitio de un campo, en diferentes momentos del año, todos los años, disponible para quien la requiera”. Los Llanos de La Rioja es una región semiárida, en la cual la alimentación del ganado depende casi con exclusividad del aporte forrajero de la vegetación nativa. Esta área se caracteriza, dependiendo de los sitios de pastizal, por la disimilitud en cantidad, calidad y accesibilidad forrajera.
Por esta razón, resulta importante mantener una cantidad de animales en consonancia con la disponibilidad de alimento en cada potrero. Debido a esa variabilidad en la cantidad de forraje, desde el INTA La Rioja se realizaron investigaciones con el propósito de ajustar un protocolo para el seguimiento forrajero satelital en pastizales naturales y pasturas implantadas de la región.
Según el técnico consultado, INTA viene realizando investigaciones para ajustar un protocolo para el seguimiento forrajero satelital en pastizales y pasturas de la región. “Se trata de modelos que calculan la producción de forraje mensualmente, a partir del índice verde provisto por el sensor MODIS del satélite TERRA”, explicó el especialista, y agregó que adquiere datos una vez al día desde el año 2000 para un nivel de detalle espacial de hasta 250 metros.

Fuente: INTA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.