El radar de LEOlabs sigue muerto de risa en Tolhuin. Ante la noticia del contrato firmado entre esa empresa y la autoridad de Defensa del la Corona británica, el Gobernador fueguino salió indignado por todos lados a “compadrear” con el desmantelamiento del artefacto. Hasta los kelpers se le cagan de risa.
Redacción
¿Se acuerdan del radar británico instalado en la estancia “El Relincho” cerca de Tolhuin? ¿Se acuerdan que el Gobernador fueguino, Gustavo Melella, se hacía el “otro” diciendo que no era un artefacto de uso militar? ¿Se acuerdan que además se hacia el compadrito ante toda persona, medio u organización que le pedía explicaciones?
Bueno… Al pie de esta nota, ponemos un enlace hacia un informe de los colegas del portal Pal’Sur, respecto de toda la historia alrededor del radar de la empresa LEOlabs. Ahí está perfectamente narrado, detallado y documentado. No vamos a abundar.
Por lo tanto, haremos un repaso rápido de los últimos acontecimientos que sucedieron entre jueves, viernes y sábado…
Sucedió que la empresa de satélites y radares “LeoLabs” divulgó la firma de un contrato con el Comando Espacial y el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el “desarrollo de la primera constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del Gobierno británico en órbita terrestre baja”. Es decir: todo aquello que se denunció oportunamente y que según Melella era mentira, se ha confirmado un año después.
De hecho, de un salto, el mandatario de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, luego de enterarse lo del contrato, anunció que tomaría las medidas para proceder al “urgente retiro de la empresa del territorio provincial”, que queda “explicitado el rol militar que puede cumplir la tecnología que LEOlabs ha desarrollado” y que “deja sin ningún fundamento a las actuaciones que la empresa perseguía en su intención de que se reconsideren las medidas tomadas por nuestro gobierno”.
Y se despacha: “no permitiremos un nuevo intento de expansión británico sobre nuestro territorio e intimaremos al urgente retiro de la empresa de nuestra provincia”.
Era tiempo ya, porque lo que ahora no quiere permitir, era permitido sobradamente hasta los primeros días de la semana pasada.
Melella también dijo que desde el gobierno fueguino están “abocados para garantizar en un corto plazo el retiro de la empresa de la Provincia. El permiso ambiental ya había sido removido y ahora vamos a avanzar en la inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) y todo lo que esté a nuestro alcance”.
“Desde el Gobierno de la Provincia fuimos claros y contundentes, enviamos las notas correspondientes para buscar una solución a través de los canales institucionales y nadie se decidió a tomar cartas en el asunto, pero una vez que se considera que existe una amenaza a la seguridad nacional, no hay vuelta atrás y se debe garantizar que el radar nunca más esté operativo”, sentenció.
¡Tomá mate con chocolate! Le agarraron los nervios de repente.
Otro que también salió a decir lo suyo – y que al igual que el mandatario la había “tirado afuera” hace un año atrás, fue el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.
El funcionario, intentó mostrar contundencia al decir que desde el Gobierno habían “intentado al máximo poner fin a la presencia del radar en nuestra provincia mediante la acción de los Ministerios nacionales pertinentes, que desde el minuto en el cual el radar fue definido como una amenaza a la seguridad nacional, debieran haber intervenido para garantizar la inoperatividad definitiva de dicho instrumento. Lo publicado por la empresa anula sus propios argumentos esgrimidos en la reconsideración presentada ante el Gobierno nacional”.
Esa no era la postura de Dachary hace un año atrás. Porque ya en junio de 2023 el ministerio de Defensa había considerado al radar una “amenaza a la seguridad nacional”, pero tales documentos que circularon ampliamente por la prensa de todo el país, fueron ignorados y los argumentos allí manifestados, desconocidos.
Lea el enlace al pie de esta nota. Ahí está todo.
Tal es la vergüenza de la actitud adoptada hace un año atrás, que ahora, tras los anuncios mencionados anteriormente, los propios kelpers le toman el pelo al Gobernador Melella.
Según el portal Agenda Malvinas, en un intercambio en redes sociales del mandatario sureño manifestando un patriotismo a ultranza respecto del radar, un “legislador” de la administración invasora con sede en Puerto Argentino, llamado Gavin Phillip Short, le toma el pelo a Melella diciendo lo siguiente:
“Por lo que puedo entender, los dejaste entrar y parecías apoyarlos activamente cuando te desafiaron. Me sentaré y disfrutaré de la comedia (otra vez). A buscar un camión lleno de palomitas de maíz :-)”.
Hasta donde se sabe, el mandatario fueguino quedó puchereando. “Tarde, muchacho”.
Esperemos que ahora, mande a realizar lo que se le solicitara desde el primer día: que arbitre los medios para que el ministerio de Defensa desarme el radar; lo estudie; haga ingeniería inversa; retenga lo necesario en materia de hipótesis de conflicto; y con el resto, que lo meta en una bolsa y lo deposite en la puerta de la embajada británica en Buenos Aires.
A la espera de las posibles novedades al respecto, cumplimos con lo señalado al principio. Compartimos el trabajo de los colegas de Pal’Sur. No hay nada que agregar al respecto. Esta Redacción aprendió sobre el tema en gran medida gracias a ellos.
Un año con el radar militar británico instalado y funcionando en Tierra del Fuego
La Unión Malvinizadora Argentina presenta un material audio-visual sobre la instalación y permanencia del radar militar británico puesto en Tolhuin. Orígenes, artífices y continuidad de un peligrosísimo dispositivo instalado en la gestión de Gustado Melella como gobernador fueguino y Alberto Fernandez como presidente de la Nación. Un instrumento de espionaje que debería hace tiempo estar desmantelado.
Acceda a partir de este enlace al trabajo del portal Pal’Sur*: Un año con el radar británico instalado…
*Pal’Sur es un portal dirigido por el colega Luciano Moreno Calderón. Forma parte de la Red Federal de Medios «Patriotismo, Soberanía y Liberación».
Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego / El Diario del Fin del Mundo / Agenda Malvinas / Pal’Sur