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En Neuquén se anunció al pasar, el reimpulso de un proyecto logístico bimodal, que tiene varios años de ideado pero que por distintas razones no había podido concretarse. Ahora, con el asunto del RIGI y Vaca Muerta, toma color.

Redacción

En el marco de los actos conmemorativos por el 111° aniversario de la fundación de Zapala, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, realizó una serie de anuncios y consideraciones respectos de los proyectos que impulsará su gestión en materia logística, fundamentalmente para la vinculación con Chile y concretar el “sueño” de un corredor bioceánico.

Según se dijo, durante el mes de agosto, llegaría a la provincia una delegación chilena, con el objeto de planificar conjuntamente las alternativas de desarrollo de redes de transporte “bimodal”.

El esquema expresado por el mandatario, refiere a completar un corredor de cargas que consista en la llegada en ferrocarril hasta Zapala; luego se realice el paso en camiones hacia la localidad de Victoria – Chile -; y una vez allí se embarquen nuevamente en trenes, para llegar con la carga a puertos chilenos.

Para Figueroa, de concretarse esta alternativa, sería el paso previo a la concreción futura del proyecto “tan soñado” de la línea ferroviaria bioceánica, que una el Atlántico con el Pacífico en el sur del continente.

El Gobernador, también hizo referencia a las gestiones que se están realizando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quién se ele están solicitando fondos para el desarrollo de la infraestructura vial paralela a la cordillera. El proyecto busca consolidad y acondicionar el entramado de rutas que vinculan Loncopué con El Cholar; Las Ovejas a Varvarco; y desde Varvarco también a Manzano Amargo – todas en el NorOeste provincial -; junto con la Ruta Provincial 23 – que desde el Sur conecta Junín de los Andes con el Paso Pino Hachado – “que va a unir también al vecino país de Chile con pasos internacionales pavimentados”, indicó.

El interés por consolidar a Zapala como polo logístico, tiene al menos dos principios de racionalidad para el gobierno provincial. Por un lado, reactivar la región, ya que quedó un tanto relegada luego del boom Vaca Muerta, aunque continúa siendo estratégica por su situación geográfica tal como puede apreciarse en el mapa.

Por otro lado, la consolidación de la Zona Franca Zapala; fundamental para el funcionamiento del entramado de transporte bioceánico, y que las empresas que interactúan en la cadena petrolera y de abastecimiento de la región, necesitan para eludir cargos impositivos.

Los lectores que nos siguen ya conocen la opinión de Chasqui Federal respecto de las Zonas Francas: son bolsones de vacío de control y legalidad, que fomentan la importación de manufacturas terminadas que invaden nuestros mercados internos, al tiempo que ofician de canaletas para exportar recursos naturales y materias primas estratégicas allende los mares.

Lógicamente, los mandatarios provinciales no promocionan este tipo de iniciativas en estos términos; como tampoco proponen variantes de promoción, fomento e incentivo a las distintas actividades para que las Zonas Francas no existan.

Son ideas que provienen de los grandes detentores del poder logístico comercial de nivel internacional, y de las grandes empresas manufactureras que necesitan colocar sus excedentes de producción en mercado como los nuestros; al tiempo que deben hacerse de insumos y materias primas a bajísimo costo.

Todo esto, aunque no se haya anunciado ni se haya explicitado, se cocinó también en la conmemoración del aniversario de la Ciudad de Zapala.


Fuente: Neuquén al Instante / Archivo

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