Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy estarán sesionando prácticamente en simultáneo, la VII° Cumbre de mandatarios de CELAC; y además, la CELAC Social, integrada por organizaciones sociales y políticas de los distintos países miembros. Ambos cónclaves ponen como eje principal la integración entre los países del continente.
Redacción
Durante el día de hoy, martes 24 de enero, iniciará en Buenos Aires, la VII° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la asistencia de presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro. Las reuniones se llevarán adelante en el hotel del barrio de Retiro, perteneciente una cadena internacional.
Al mismo tiempo, en el Museo Malvinas Argentinas, que funciona en instalaciones de la ex ESMA, comenzó a sesionar durante la tarde de ayer el espacio CELAC Social, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina.
Respecto de la Cumbre de mandatarios, además d ela participación de Lula Da Silva, estarán presentes Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).
La agenda de la Cumbre prevé la apertura del Presidente Fernández; las palabras de Cafiero haciendo un repaso de la Memoria de la presidencia pro-tempore de Argentinaen 2022. Más tarde se realizará el traspaso de mando, donde todo indicaría que San Vicente y las Granadinas, será el país que ocupará la presidencia de CELAC en 2023.
Los principales puntos que serán parte del temario que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones, se destacan: la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad; y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo. La agenda está marcada además por el retorno al bloque del “gigante” de la región, Brasil, que se había autoexcluído de CELAC durante el gobierno de Bolsonaro.
En tanto ocupaba la presidencia, Argentina invitó a esta cumbre a los presidentes de China y Estados Unidos; con la premisa de proponer el “diálogo multilateral”. Por el lado de Joe Biden, enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, para que lo represente en el encuentro regional. Para el caso de Xi Jinping, se anunció que se dirigirá con unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en video. Del encuentro también participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación), el diplomático chino Qu Dongyu.
Entre las ausencias a la Cumbre, se cuentan a los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, quién será reemplazado por el canciller Yván Gil Pinto; Daniel Ortega (Nicaragua), quien hará lo propio; y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Tampoco asistirá la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandado de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.
Respecto de la CELAC Social, la figura más preponderante fue el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quién recordó que oportunamente, la CELAC nació como “una liberación de la OEA (Organización de Estados Americanos), que es el instrumento del imperio norteamericano». Llamó además a defender a la democracia, «pero fundamentalmente defender a nuestros compañeros presidentes, que algunos son progresistas, otros humanistas, pero fundamentalmente defender a los presidentes antiimperialistas».
Luego, las intervenciones de los distintos referentes sociales presentes en la reunión, resumieron la agenda tratar por la CELAC Social: las metas de integración, de solidaridad, de desarrollo y organización popular. Mencionaron además, “tres desafíos”: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra.
Fuentes: CELAC / Télam / CTA