Las renovables y alguien que nos desasne

Promueven la formación universitaria en Industria y Sistemas Aeroespaciales
21 junio, 2022
Por 40ma oportunidad, la ONU reconoce a Puerto Rico como colonia yankee
22 junio, 2022
ver todo

Las renovables y alguien que nos desasne

Las energías renovables son tan maravillosas como inciertas. Sin embargo, a partir la divulgación de algunos datos de la CAE, donde se mencionan los principales actores del mercado eólico, nos pusimos a hacer cuentas de generación y consumo y no nos dan los números….
Por Pablo Casals
Según la Cámara Eólica Argentina (CEA), en Argentina se abastecen mediante esa variante energética, 2.700.000 de hogares en Argentina y este año producirá un ahorro de US$ 3.250 millones en divisas para el país. Cerca de 1.000 molinos o aerogeneradores, produjeron durante 2021, 12.915,8 gigavatios hora (GWh), es decir, el equivalente a abastecer los domicilios mencionados.
Así, la asociación empresaria informa que una de las principales firmas del sector que operan en el país es Vestas, que posee 47 parques eólicos, con 523 turbinas, en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.
Otra de las firmas con desempeño en Argentina, Genneia, afirma disponer de una potencia de 784 MW de energía eólica con sus cuatro parques eólicos chubutenses ubicados en Rawson, Trelew, Madryn y Chubut Norte (CHN), y otro tres existentes en Villalonga, Pomona y Necochea, en la provincia de Buenos Aires.
En Chubut, cuenta con su principal pool de generación conformado por los parques Rawson (108MW), Trelew (51MW), Madryn (220MW), y CHN I (52 MW), II (26 MW), III (57 MW) y IV (83 MW). Dentro de este nodo está el parque eólico más grande de Argentina, Madryn, en un predio de más de 6.000 hectáreas sobre la ruta provincial 4, inaugurado en setiembre de 2019 y que cuenta con 62 aerogeneradores que producen 987.000 MWh anuales de energía limpia, equivalente a abastecer a 246.700 hogares.
Por su parte, la empresa Pampa Energía, que posee tres parques eólicos: Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional y Pampa Energía II y III de 53 MW cada uno ubicados en las localidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, en la provincia de Buenos Aires, inaugurados en 2019. La compañía inició la expansión del Parque Pampa Energía III que, una vez finalizadas las obras, aportará 134,2 MW de energía renovable al sistema nacional.
Actualmente, los tres parques eólicos suman una capacidad instalada de 206 MW y con esta ampliación, llegarán a 287 MW de energía eólica.

Lo confuso de los datos de consumo

Una vivienda promedio en Argentina consume en energía eléctrica 2.500 Kwh por año; un poco más de 200 kwh mensuales.
Solamente en lo domiciliario, podemos hacer un cálculo aproximado de consumo anual en el país. Si Argentina posee 47.300.000 habitantes, podemos inferir que existen en el país alrededor de 11.825.000 hogares. Suponiendo que todos tuvieran un acceso a la energía eléctrica más o menos equivalente, esa cantidad implicaría 29.562.500.000 de kwh al año; o bien 29.562,5 Gwh por año.
La CAE afirma que abastece 2.700.000 hogares al año. Siguiendo nuestro cálculo, eso implicaría 6.750.000.000 kwh anuales, o bien 6.750 Gwh por año.
Ahora bien; como mencionamos al principio, la CAE declara haber producido el doble de energía para la misma cantidad de hogares abastecidos.
Entonces, caben unas preguntas con las cuales hacemos un llamamiento público de explicación: ¿cuál es el parámetro para calcular el consumo eléctrico domiciliario en Argentina? ¿Cuáles son los costos de generación? ¿Cuánto aporta verdaderamente la energía eólica al sistema eléctrico argentino? ¿Qué pasa con las demás fuentes de energía eléctrica, sean estas termoeléctrica, hidroeléctrica, nuclear? ¿Qué proporción de todo lo generado va a los domicilios?
Porque nos pareció que nos están mintiendo en algún lado, y por tanto, cobrando lo que no corresponde….
No se corresponden otros guarismos. Supuestamente, y así consta en las estadísticas internacionales, Argentina tiene un consumo per cápita anual de energía eléctrica de 2.850 kwh. Eso implicaría que cada argentino consume 625 kwh por año en su casa, y el resto, es el equivalente a: lo que se utiliza en la industria, el comercio, en la vía pública, edificios públicos, y todo lo que requiera consumo de energía eléctrica…
Otra pregunta para cerrar: más allá de nuestro propio consumo, en casa, ¿a cuántos más le pagamos la luz y cuántas veces?

Fuente: MásE

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.