Las siete décadas de Aerolíneas Argentinas

¿Qué son los humedales y por qué se impulsa una ley que los proteja?
9 diciembre, 2021
El desarrollo espacial argentino: una actividad poco difundida
9 diciembre, 2021
ver todo

Las siete décadas de Aerolíneas Argentinas

El 7 de diciembre de 1950, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el entonces Presidente de la Nación, Juan Perón, determinó la creación de la línea aérea de bandera estatal: Aerolíneas Argentinas.

Redacción

Aerolíneas Argentinas no implicó solamente la tenencia por parte del Estado nacional una línea aérea de bandera. Significó asimismo el ejercicio de soberanía sobre nuestro espacio aéreo, y la posibilidad que las rutas de cabotaje se realicen en forma preferencial por parte del Estado.

Eso permitió asimismo la posibilidad también de trabajar en forma combinada con empresas privadas nacionales, y que el Estado Nacional pudiera poseer un quinto de su paquete accionario y una rentabilidad del 55 sobre el capital restante en manos privadas.

Dicha política significó asimismo, el impulso y desarrollo a la totalidad de la cadena de la industria aeronáutica nacional, montando fábricas, talleres, laboratorios, academias y carreras técnicas relacionadas con la actividad.

La creación de Aerolíneas Argentinas demandó también la construcción de estaciones aeroportuarias que estuviesen a la altura de las circunstancias que la empresa requería, para brindar el correcto servicio de cabotaje, como los vuelos internacionales. De allí la creación y planificación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza entre otros.

71 años después de su creación, Aerolíneas le sigue demostrando al pueblo argentino la importancia de que el Estado Nacional, posea sus propias empresas de transporte de propiedad soberana estatal.

Fuente: APFyE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.