Desde el gobierno catamarqueño se impulsan medidas para potenciar la matriz vitivinícola de la provincia en la región Noreste.
Redacción
Desde el ministerio de Sistemas Productivos de Catamarca, se realizó la entrega de 11.200 plantas de vid en Santa María, marcando un hito para el desarrollo del sector vitivinícola local. Esta acción beneficiará directamente a 50 pequeños productores, quienes tendrán la oportunidad de diversificar y mejorar sus perfiles productivos con la incorporación de nuevas variedades de uva, adquiridas en la provincia de Mendoza.
Esta entrega forma parte de una estrategia del Gobierno Provincial, a través de la cartera productiva, cuyo objetivo es posicionar al departamento como un referente en la producción vitivinícola, brindando nuevas oportunidades a los productores locales y potenciando la economía regional.
El financiamiento para la adquisición de las plantas fue asumido de manera conjunta: los productores pagaron el 40%, mientras que la Provincia y el Municipio cubrieron el 60% restante, en partes iguales. Este esfuerzo colaborativo busca continuar fortaleciendo la producción agrícola en la región.
Tradicionalmente, en Catamarca este cultivo se localiza en la región oeste, en Tinogasta. Sus condiciones climáticas y edáficas adecuadas para su producción, con suelos arenosos, profundos y con presencia de cantos rodados; además de las temperaturas medias anuales que rondan los 20ºC y a la escasez de lluvia en las zonas productoras, que exigen la generación de riego complementario.
Sin embargo, Santa maría se sitúa al Noreste provincial, lindante a los valles Calchaquíes tucumanos. De allí la importancia de la política de fortalecimiento de la cadena y de esta región en particular. Para lo que fue la vendimia 2024, según el Instituto nacional de Vitivinicultura, se estimaron resultados por 83.000 quintales (8.300 toneladas).
Fuente: Gob de Catamarca / INV