Leche de cabra pasteurizada y fortificada

Al Nakba 74, normalización es deshumanización
19 mayo, 2022
¿El arado o el bidón?… Esa es la cuestión
19 mayo, 2022
ver todo

Leche de cabra pasteurizada y fortificada

Un equipo de investigación del INTA Salta logró la pasteurización y fortificación con hierro de la leche de cabra en un 56% de la dosis diaria recomendada. De esta manera se obtuvo un producto diferenciado para niños pequeños con deficiencias nutricionales o alérgicos a la proteína de la leche y mujeres en edad fértil.
Redacción
Marcela Fili, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta, afirmó que la leche caprina fortificada permite que niños de corta edad con intolerancia a la proteína de la leche puedan consumirla: “la leche caprina, comparada con la bovina, es mejor tolerada por quienes son alérgicos”. Por otra parte, afirmó que es frecuente que “niños pequeños y mujeres en edad fértil presenten anemia. Una manera de contrarrestar esto es mediante la suplementación medicamentosa o cambios en los hábitos alimenticios como la incorporación de carnes rojas a la dieta. Con el fin de desarrollar una alternativa, hemos logrado la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina en un 56% de la dosis diaria recomendada”.
Salta es una provincia donde el consumo de productos caprinos es frecuente. INTA vió una alternativa que además de agregar valor de cercanía a productos regionales, ofrece un complemento alimentario que hasta el momento no se encontraba a disposición de la población.“En Salta es muy frecuente el consumo de quesos caprinos, por lo que decidimos ofrecer leche de cabra y trabajar en fortificarla. Se trata de una alternativa diferente que pone en valor a un alimento netamente regional”, indicó.
Fili explicó que lograron “encapsular el hierro en una microcápsula con lecitina alimentaria, e incorporarlo a la leche sin provocar olores y sabores extraños”, llegando a valores de fortificación del 56% por vaso de leche diario. Especificó que la leche bovina fortificada disponible en el mercado, sólo aporta entre un 20 y un 24% de la dosis diaria recomendada.
Desde el INTA Salta se informó también que se está trabajando en el desarrollo de la escala productiva necesaria para ofrecer tanto la pasteurización como la fortificación del producto, y poder completar la fase de agregado de valor a ese producto regional.
En principio, las leches estarán disponibles en los mercados de cercanía del Valle de Lerma, Salta. La continuidad del proceso, involucrará a los tambos familiares de la región, para poder superar la actual producción de 300 litros semanales.

Fuente: INTA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.