Acueducto Ganadero para Córdoba
8 junio, 2022
Más imperialistas no se puede…
9 junio, 2022
ver todo

La base Marambio, se autoabastecerá con vegetales frescos cultivados por técnicos del Comando Conjunto Antártico y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Redacción
Mediante una técnica de cultivo sin suelo, personal del INTA aseguró que se esperan que para el mes de junio, se encuentren las condiciones dadas para la producción de alimentos en la Antártida, y lograr el abastecimiento de la base Marambio.
Según se informó, hasta el momento se pusieron en producción, dos variedades de lechuga, rúcula y perejil en el Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI) instalado en la Base Antártica Conjunta Marambio. El proyecto está coordinado conjuntamente por INTA, el Comando Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
El cultivo sin suelo, se lleva a delante mediante la técnica de que la planta crezca en un medio líquido que provea a los vegetales de los elementos nutritivos a las plantas. El proyecto está organizado en tres pilares fundamentales: un módulo de producción MAPHI M5 H instalado en la base Marambio; un panel de control y monitoreo que mediante telemetría informa las condiciones de producción y el estado del sistema; y un programa de capacitación para los operarios del Comando encargados de producir.
El seguimiento de las condiciones de producción, se realizará a través de cámaras de alta definición que fotografían diariamente los cultivos, sensores de temperatura y humedad relativa, sensores de PH y conductividad eléctrica, sensores ultrasónicos de nivel para relevar la cantidad de agua, soluciones disponibles y su temperatura. Todos elementos diseñados y fabricados por la UNPA, en función de los requerimientos de la Base.
Se resultar exitosa la experiencia, Argentina sentará un antecedente más de diseño de cultivos en lugares inhóspitos pero con atmósfera controlada. Una iniciativa que más allá del desafío técnico implica un desarrollar un ventaja logística que puede tener un enorme potencial futuro.

Fuente: Agenda Malvinas

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.