Wafles de capiquí
21 julio, 2024
Avanza la cosecha de sorgo
22 julio, 2024
ver todo

Líder regional en renovables

Uruguay amplía su matriz energética, y dentro de ella su proporción cada vez mayor de energías renovables. Definen a dicha evolución como parte de la “segunda transición energética” del hermano país.

Redacción

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, dio a conocer el denominado “Balance Energético Nacional”, donde aseguran que la matriz de abastecimiento del país creció durante el 2023, un 8%. Según la fuente, se trata de la mayor suma de volumen de infraestructura desde 2013 a la fecha.

El informe menciona que la generación de electricidad a partir de energías renovables alcanzó el 92 por ciento, con aumento del uno por ciento en la comparación interanual. Es decir, respecto de 2022. Asimismo, recalca que la utilización de hidrocarburos para la generación, participó en la matriz integral en un 8%. El documento, afirma que se trata de la tercera reducción consecutiva desde 2020 en adelante.

El crecimiento de la proporción en las fuentes de energía renovable en Uruguay continúa un franco ascenso. Según fuentes no gubernamentales, meses atrás la participación de energías no renovables, como pueden ser la derivada de hidrocarburos, apenas alcanzaba el 1%.

Según la fuente, además de la conocida y predominante fuetes hidroeléctrica – que supera el 50% -, la energía eólica crece en la participación dentro de la matriz energética; donde también posee un importante porcentaje la generación por biomasa, y en menor medida la derivada de fuente solar.

Desde el MIEM se destaca que las emisiones de dióxido de carbona se redujeron el 1% respecto del 2022; aunque se afirma que casi el 75% de tales emisiones proviene del parque automotor nacional.

A su vez, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) totales disminuyeron uno por ciento respecto al año previo, con el transporte como el sector que registró la mayor participación (58 por ciento).

En cuanto a términos de fuentes de energía, el 47 por ciento de las emisiones totales de CO2 provinieron de la quema de gasoil, seguidas por la de gasolina, con el 25 por ciento de participación.

Desde el Gobierno uruguayo, se reafirma continuamente la elección del país en el denominando camino de “su segunda transición energética”; y se ha convertido entre los países de líderes a nivel continental en el uso de energías renovables, en particular hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica.

Oficialmente, el Ejecutivo del hermano país promueve el desarrollo e implementación de del uso de transporte eléctrico o híbrido, con un creciente sistema de puntos de recargas en las rutas nacionales.

Fuente: MIEM (Uruguay) / Prensa Latina / CarbonoNews

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *