La invasión silenciosa a la tierra de los campeones del mundo
9 febrero, 2023
Vía México
10 febrero, 2023
ver todo

La denominada “Mesa del Litio” llamó e impulsará un debate y negociación con las empresas multinacionales a las cuales le han entregado las llaves de la explotación de mineral en conjunto con la Secretaría de Minería. Las provincias, ahora buscan que el litio no se vaya en bruto y agregue valor en proximidad. Quintela, el riojano que no es parte de la “Mesa”, indirectamente dio el marco al problema de fondo.

Redacción

Se reunió la Mesa del Litio, que integran Jujuy, Salta y Catamarca, y anunció la implementación de medidas para que las empresas productoras del sector, asignen un porcentual a la industrialización y agregado de valor en Argentina. La misiva fue dirigida a las firmas que están desarrollando actividades relacionadas a la explotación del mineral en las tres provincias mencionadas.

Oficialmente, el objetivo es que se puedan prever y atender las demandas que surgirán en breve para la movilidad eléctrica y la necesidad de almacenamiento de energías renovables. Asimismo, las provincias advirtieron que no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las referidas empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional del litio, razón por la cual se somete a evaluación medidas a adoptar.

Así, según se anunció, los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, resolvieron adoptar medidas que permitan al país disponer de un cupo de la producción de litio, como así también gestionarán una mayor participación de las provincias en las ganancias resultantes de la comercialización internacional de litio.

Morales, el mandatario jujeño es quién preside la Mesa, y al parecer, cayó en la cuenta de que se necesita de “un plan estratégico para encaminar el proyecto de electromovilidad y, al mismo tiempo, disponer de sistemas de acumulación de energías limpia”. El objetivo según comunicaron las provincias, es “impulsar un debate y negociaciones con las empresas productoras de litio o implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio en la República Argentina y así ejecutar proyectos de agregado de valor”.

Continuó señalando, que “también planteamos una mayor participación de Jujuy, Salta y Catamarca de las ganancias que reporta la comercialización de litio por parte de las empresas a cargo de los proyectos de producción”. Ello en atención al “incremento exorbitante de la cotización del litio, la cual no se comparece con la renta que están recibiendo las provincias citadas”.

¿Qué pasó? ¿Les agarró un ataque de proteccionismo a los gobernadores? No; sucede que desde mediados de diciembre pasada hasta mediados de enero, el gobernador de La Rioja – provincia minoritaria en materia de reservas de litio -, mediante la Legislatura de ese distrito, declaró al litio patrimonio estratégico provincial de los riojanos y prohibió su explotación para exportación bruto, justamente para que el “oro blanco” no se transforme en un nuevo estandarte del saqueo minero y trasnacional, tal lo vienen pregonando tanto la “Mesa” como la Secretaría de Minería nacional a cargo de Fernánda Ávila.

Así, lo realizado por el riojano Quintela, causó cierto revuelo en las empresas – “por el fantasma de la intervención en la economía” -, pero también causó estupor en los catamarqueños, jujeños y salteños: “Quintela tiene razón”. Algo esperable: no hace falta del ingeniero astroespacial para saber que el mineral en bruto es sólo extracción, y que el agregado de valor en origen genera otras múltiples posibilidades tanto laborales como soberanas.

En fin. Tampoco lo que hizo la mesa del Litio es un canto a la soberanía, pero es algo “mejor” de lo que venía realizando hasta el momento. Se sabe que la batuta la llevan las multinacionales. Pero es un año electoral y todos juegan.

Fuente: Gobierno de Jujuy / Mesa del Litio / Jujuy Económico.

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *