La cancillería argentina informó sobre el acuerdo firmado con un fondeo de inversión israelita, para la extracción de litio mediante tecnologías innovadoras. Lo interesante es que esa “innovación” ya la detenta nuestra provincia del norte del NEA desde al menos mediados de 2022.
Redacción
Despojados de todo escepticismo, esta Redacción se pone la escafandra de buena fe y supone en un ejercicio de confianza que el Gobierno nacional no estaba al tanto de que esta tecnología que permite integrar nacionalmente la cadena del litio, se viene desarrollando en la provincia de Formosa. Es decir, inferimos que la Canciller o el Vocero presidencial desconocían esta cuestión, de la misma manera que lo hacen con el reglamento y procedimiento parlamentario básico del Congreso Nacional.
Seamos ordenados: la información oficial brindada por el Adorni y confirmada por la ministra Mondino, señala que durante la gira por Israel la semana pasada, se habría sellado un acuerdo con un fondo de inversión oriundo de ese país – XtraLit -, de cara a instalar en nuestro país “un método de extracción directa de litio de recursos acuosos”, como parte de ciertos desarrollos tecnológicos que habrían salido a captarse al mundo de cara la adquisición, producción y generación de valor agregado para la cadena del litio en Argentina.
Según las fuentes, XtraLit invertiría en nuestro país una suma estimada en 104 millones de dólares, con el objeto de instalar un laboratorio para comenzar la ejecución de esos proyectos. La tecnología que detenta la empresa, tendría la capacidad de extraer el litio de fuentes y depósitos de muy baja concentración.
La tecnología además, no implicaría un gran impacto ambiental en su desarrollo, por lo cual sería apropiada para aplicar en regiones y áreas no exploradas o que vayan más allá del denominado triángulo del litio, que componen las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy en conjunto con las zonas aledañas de Bolivia y Chile.
Otra cosa que se expresó en la presentación del anuncio, fue que el método está probado por la empresa en el Mar Muerto a partir de 2022 – año de su constitución, según sus publicaciones corporativas -, y que sería propicia su aplicación en salares de baja densidad de litio – no viables para las multinacionales que explotan el recurso -. Asimismo, también puede utilizarse para extraer el litio contenido en salmueras geométricas, o bien en las aguas que se utilizan para la extracción de petróleo y gas.
La otra línea de trabajo que se anunció, es que este fondo de inversión, instalaría una planta para la elaboración de ferrofosfato de litio (LFP). Este es un material catódico de gran demanda en la industria de las baterías.
Así, tenemos un fondo de inversión aparentemente radicado en Israel y con apenas algo más de un año de vida, proponiendo la explotación de un recurso geopolíticamente estratégico mediante una tecnología supuestamente innovadora…
Formosa ya lo hace por sí misma
En septiembre de 2022 nuestra Redacción informó sobre el anuncio que realizara el Gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, respecto del hallazgo de litio en áreas hidrocarburíferas ubicadas en la provincia, y por los cuales a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (REFSA), se avecinaba un proceso de inversión.
Según la información oficial difundida oportunamente, el mineral había sido encontrado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos “maduros” en Palmar Largo, ubicados en el oeste de la provincia. Estos pozos ya alcanzaron su pico de producción y están en lo que se denomina “fase de declinación”.
A propósito de este hallazgo, en la comitiva de gobernadores de las provincias del denominado “Norte Grande” que había viajado a Estados Unidos acompañando a Eduardo De Pedro – entonces ministro del Interior -, uno de los propósitos de Insfrán era el de conseguir fondos para financiar las inversiones respecto de este desarrollo.
En criollo, cuesta creer que cualquier funcionario salga al extranjero a pedir dinero para sentar las bases de una explotación, sin tener un sustento técnico o un horizonte productivo más o menos esbozado. Es más, por esos días, el por entonces presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, afirmó en medios nacionales que efectivamente se habían detectado «niveles de litio interesantes» en el agua utilizada para el proceso de recuperación secundaria de los pozos de petróleo formoseños, y que las condiciones estaban dadas para que se abriera una posibilidad de avanzar en la industrialización en origen del recurso. Es decir, en la propia provincia de Formosa.
En la misma nota, Salvarezza explicó que “en el agua que se recupera de producción, como es una formación que tiene algún componente volcánico, aparecen cantidades interesantes de litio, algo que no es un fenómeno nuevo sino ya conocido en la industria del petróleo”. Interpretamos por lo tanto, que el hallazgo no fue casualidad sino que fue planificado.
Así, comprobada la disponibilidad del mineral, las firmas Y-Tec y REFSA firmaron en aquellas semanas, un Memorándum de Entendimiento para desarrollar el trabajo necesario “para poder obtener ese litio”. La subsidiaria de YPF, había planteado como primer eje la confección de procedimientos de extracción directa, para lo cual la provincia – a través de REFSA – tenía prevista la construcción de una planta para el aprovechamiento de esa agua salina.
Y-TEC se abocaría a estudiar las etapas de purificación del carbonato de litio, y a partir de allí, avanzar en la posibilidad de que la provincia cuente con la tecnología en desarrollo en el país para la producción de las celdas de litio que conforman el corazón de las baterías para almacenamiento de energía eléctrica. Es decir, desarrollo por parte del Estado formoseño de la cadena de valor del litio.
Varios meses después, en mayo de 2023, tanto la provincia como Y-Tec confirmaban que la densidad encontrada en las salmueras rondaba 50 partes por millón – 50 gramos cada 1000 litros, lo cual resultaba una cantidad suficiente para poder montar una cadena de producción y la construcción de un centro de extracción del carbonato de litio.
Además de los resultados obtenidos en los estudios de 35 pozos petrolíferos, se explicaba a grandes rasgos la técnica a utilizar. Según la información brindada por el gobierno provincial y la empresa perteneciente a YPF, el método consiste en extraer el carbonato de litio a partir de una resina, mediante un método que consta de unas columnas de absorción de agua, y a medida que el líquido va fluyendo, el litio selectivamente queda adherido a la resina.
Según la información brindada en aquel momento, la planta estaba diseñada para generar una producción entre 300 y 400 toneladas carbonato de litio por año. Pero al mismo tiempo Formosa e Y-TEC, habían suscripto un acuerdo para probar otras resinas, que podrían ser una alternativa al mismo proceso que se desarrolla en Palmar Largo, para después pasar a una secuencia industrial.
Al mismo tiempo, como parte de los acuerdos, REFSA sería proveedora de Y-TEC en la planta de celdas y baterías de litio de Y-TEC, que se encuentra en La Plata y que fue inaugurada durante el último tram de 2023. La demanda anual de carbonato de litio de dicha planta se estimaba en 10 toneladas anuales; lo cual implicaba un tercio de lo que el gobierno formoseño esperaba poder producir anualmente en el corto plazo.
El pazo posterior en la provincia, sería el montaje de una fábrica de celdas y baterías de litios, de mayores dimensiones a la experiencia piloto platense, y comandada y operada por el propio Estado formoseño a partir de sus empresas.
Toda esta explicación viene a cuento de algo extremadamente sencillo y evidente: no hacía falta traer a los israelitas, su tecnología y cederles la posibilidad no sólo de explotar el recurso sino de continuar relevando el territorio nacional y sus riquezas reales y potenciales.
Lo que habría que hacer en este caso es escalar y replicar el modelo de provincial. El Poder Ejecutivo Nacional debió ponerse al servicio de la provincia para planificar y financiar la infraestructura necesaria. Formosa ya lo tiene resuelto soberanamente y a conveniencia.
Para cerrar, y sin querer pensar en algún trasfondo extraño respecto de la enajenación de los recursos estratégicos, suena raro que los israelitas no hayan sabido del hallazgo de Palmar Largo…
Algo más debe haber y ya nos enteraremos.
Fuente: Cancillería / Gobierno de Formosa / Y-Tec / Archivo Chasqui Federal