Llegan los primeros números de la zafra azucarera

Otra estaca yanqui en Sudamérica
22 mayo, 2023
Vaca Muerta, sus ductos y una tómbola misteriosa
22 mayo, 2023
ver todo

Llegan los primeros números de la zafra azucarera

La información emana desde los organismos provinciales encargados de relevar y acompañar a la cadena y desde las principales empresas del sector tanto tucumanas como jujeñas. Si bien, se anuncia que las tareas comenzaron en forma “lenta” hay buenas perspectivas para la presente campaña.

Redacción

La información emana desde los organismos provinciales encargados de relevar y acompañar a la cadena y desde las principales empresas del sector tanto tucumanas como jujeñas. Si bien, se anuncia que las tareas comenzaron en forma “lenta” hay buenas perspectivas para la presente campaña.

En Argentina, se producen entre 2,2 y 2,5 millones de toneladas de azúcar; y la transformación industrial de la caña al mencionado producto la realizan 20 ingenios. La actividad del sector tiene vida todo el año, tanto en su fase primaria – el cultivo de la caña de azúcar -, como la etapa industrial que va desde mayo a noviembre.

Según datos oficiales, de la cadena participan alrededor de 6.000 cañeros, los mencionados 20 ingenios, en un área de 390.000 hectáreas distribuidas en Tucumán, Salta y Jujuy.

Como sucede en la denominadas “economías regionales”, el grado de concentración de la actividad en algunos eslabones de la cadena es muy alto. En Jujuy por ejemplo, la empresa Ledesma admite detentar el 17% de la producción total de azúcar, proyectando para la presente campaña una cifra que superaría las 290.000 toneladas, a partir de más de 2,5 millones de toneladas de caña propias y algo más de 385.000 toneladas provenientes de cañeros independientes (pequeños productores en su mayoría).

La provincia de Tucumán, con una mayor densidad de ingenios y cañeros, regula la actividad través del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo de esa provincia.

Desde el Ejecutivo tucumano, se informó que si bien la zafra comenzó “lenta”, ya se están registrando cifras iniciales de tareas de molienda por parte de los ingenios La Florida y La Providencia; y que se están sumando por estos días Aguilares y Cruz Alta, que al igual que La Florida, pertenecen también a la Compañía Azucarera Los Balcanes SA. Además, comenzó la actividad en los ingenios también Leales y Concepción.

Por otra parte, desde el sector se festeja que con la Ley nacional de Biocombustibles se haya podido implementar un precio para el bioetanol – uno de los subproductos de la caña más importantes -, a partir de determinar una fórmula tal se anunció días atrás por la Secretaría de Energía de la Nación. La fórmula, no solamente contempla elaboración, almacenaje y elaboración, sino que tiene en cuenta los costos de producción, logística, costos laborales, y el margen para el fabricante.

Si bien, tal modificación recién entrará en vigencia el próximo mes de noviembre, la cadena ve con buenos ojos que el precio haya dejado de estar anclado a la referencia del precio de los combustibles que establece YPF en la CABA.

Uno de los subproductos que comenzarán a fabricarse por ejemplo desde el ingenio Ledesma pero no se descarta que la línea se expanda, es la elaboración de vajilla descartable a través de la pulpa de caña prensada. Supuestamente, se trata de una innovación que reemplazaría al plástico de “único uso”, y que es absolutamente biodegradable.

Como se dijo, la zafra recién comienza. De aquí a noviembre, sumados a los vaivenes políticos propios de un año electoral, las noticias respecto de este sector serán abundantes.

Lo que importa aquí son las 50.000 que trabajan directa o indirectamente en torno al sector.

Fuente: Gobierno de Tucumán / Gobierno de Jujuy / Ledesma / Los Balcanes

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *