Economía largó al ruedo el proyecto de ley para ordenar, reglamentar y desarrollar el hidrógeno en Argentina. Se espera su ingreso al parlamento a partir del 1° de marzo. La propuesta comprende un régimen de promoción con una vigencia de 30 años, con distintos requerimientos según el color.
Redacción
Comenzó a correr el borrador del proyecto de ley que el superministro casi presidente, Sergio Massa, elevará al Congreso Nacional la semana que viene, con el objeto de crear formalmente un Régimen de Promoción del Hidrógeno. La iniciativa, según los fundamentos, pretende que dicho marco posea validez hasta 2053; pretende una integración mínima del 50% de contenidos nacionales, y la creación de la Agencia Nacional del Hidrógeno (ANHIDRO) y un fondo destinado a financiar a la cadena de valor.
El título del proyecto enuncia los objetivos del mismo “Ley para la Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y Otros Gases de Efecto Invernadero”. La norma buscaría incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones (tanto en su producción, transformación, logística y transporte); así como la industria de bienes de capital asociada a esta cadena.
El borrador enuncia también que se pretende “fomentar el desarrollo científico y tecnológico en hidrógeno de bajas emisiones y el escalado de tecnologías y sus componentes críticos, en los procesos de los denominados hidrógeno verde a partir de fuentes renovables de energía; azul obtenido de combustibles fósiles con captura de carbono, y rosa de origen nuclear”. Se pretende abarcar también a los parques de generación de energía renovables para el abastecimiento de plantas de electrólisis para la producción de hidrógeno verde; las plantas de reformado de gas natural, exclusivamente destinadas para la producción de hidrógeno azul; y las plantas de energía nuclear destinadas principalmente a la producción de hidrógeno rosa.
Se suman a los alcances, la contemplación de plantas electrolizadoras, la infraestructura de captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero; las plantas de producción de vectores de hidrógeno, las obras de infraestructura destinadas a la obtención, procesamiento, almacenaje y despacho del hidrógeno de bajas emisiones y sus vectores, y las de almacenamiento de energía y transmisión.
Es decir, al menos de entrada, la ley marco pretende abarcar todos los recovecos de la cadena; y desde ya que también anuncian incentivos fiscales para las plantas de producción de hidrógeno verde – incluyendo equipos electrolizadores y sus parques de generación de energía eléctrica de fuente renovable-; y fomentar progresivamente la integración nacional por etapas: de hasta el 35% al quinto año, 45% al décimo y 50% hasta el trigésimo.
El proyecto estipula la creación de un Registro de Proyectos para la producción de hidrógeno y de un Registro de Proveedores de su cadena de valor. Prevé un Fondo de Afectación Específica destinado a financiar a proyectos de fabricantes de Equipamiento con aportes de los beneficiarios o las beneficiarias del Régimen (0,5% del total de inversión), el recupero de capital e intereses de las financiaciones otorgadas y el financiamiento de otros organismos.
Respecto de la mencionada ANHIDRO, tendrá entre sus funciones elaborar un Plan de Desarrollo para la cadena de valor incluyendo objetivos de fabricación de bienes de capital, formación de recursos humanos, seguridad y cumplimientos de estándares ambientales internacionales, además de aprobar la Certificación de Origen y auditar los proyectos de inversión.
La norma contempla como ya se dijo un abanico de previsiones en materia fiscal, destinadas al incentivo de inversión, compensaciones; regímenes de importación especiales para determinados rubros (bienes de capital, repuestos, partes, componentes e insumos); estabilidad fiscal, ausencia de aranceles de exportación; entre otros.
Según se informó de la cartera de Economía, el proyecto será presentado a partir del 1° de marzo, fecha en la cual se inaugurará el periodo Ordinario de Sesiones en el parlamento nacional, y se espera un tratamiento rápido para la misma.
Fuente: MEcoN / Télam