Otra empresa de origen anglo anunció el inicio de actividades, de cara a relevar y prospectar en Cerro León -provincia de Santa Cruz- la explotación futura de uno de los yacimientos de plata más grandes de la Patagonia.
Redacción
La firma australiana Unico Silver Limited iniciará próximamente, la perforación en su proyecto de explotación de plata Cerro León, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Se estima que el mismo contiene 91 millones de onzas (MOz)de plata equivalente, lo que convierte al yacimiento en uno de los mayores de la región.
Así, la firma extranjera enfocada en la exploración y desarrollo de proyectos de plata, ha anunciado el inicio de un programa de perforación en su proyecto insignia, situado a 130 km al noroeste de la ciudad portuaria de San Julián y se centra en la misma tendencia geológica que alberga la mina Cerro Vanguardia, donde las reservas históricas y actuales superan los 9 MOz de oro y los 140 MOz de plata.
El proyecto abarca el segundo campo de vetas más grande de la provincia, solo superado por el gigante Cerro Vanguardia, operado por la sudafricana AngloGold Ashanti. Las vetas mineralizadas en Cerro Leon tienen hasta 13 metros de ancho en afloramiento y cubren un impresionante total de 115 km de longitud.
Según los anuncios de la empresa australiana, el plan inicial de perforación contempla 5.000 metros mediante el método de circulación inversa (RC), seguido de perforaciones diamantinas (DD), con el objetivo de expandir la actual estimación de recursos minerales (MRE, por sus siglas en inglés). La empresa ha priorizado seis prospectos dentro del yacimiento, donde la mineralización de plata sigue abierta tanto en profundidad como a lo largo del rumbo. Además, explorarán nuevas áreas que aún no forman parte de la estimación de recursos actual.
Se espera que los primeros resultados de los ensayos estén disponibles para mediados de diciembre, lo que podría marcar un hito significativo para el avance del proyecto.
Desde mayo de 2024, Unico Silver ha establecido una “Exploration Target Range” (ETR) en Cerro León, una herramienta utilizada para delinear objetivos de crecimiento de recursos a corto plazo. Estos datos se suman a las 16,5 millones de toneladas de recursos con una ley de 172 gramos por tonelada de plata equivalente, conforme al Código JORC, un estándar internacional que garantiza la transparencia y precisión en las estimaciones de recursos mineros.
Este avance australiano, se suma a una serie de iniciativas de empresas internacionales que buscan “capitalizar el potencial geológico de la Patagonia argentina”.
En criollo, llevarse los metales y minerales geopolíticamente estratégicos para el pueblo argentino a cambio de regalías miserables, pero que estabilizan una porción de las cuentas públicas de las provincias donde este tipo de empresas están establecidas.
Fuente: Unico Silver / Noticias Mineras