Argentina alcanzó un lugar destacado en materia sanitaria
11 junio, 2024
Hay minería, pero no tanto
11 junio, 2024
ver todo

No es novedad que Vaca Muerta atrae al mundo por su potencial. Sin embargo, en los últimos días, ha llegado a esa región un tsunami de guita destinadas a obras de infraestructura. Mire… ni falta que hace el RIGI.

Redacción

La convocatoria del gobernador tuvo un efecto virtuoso y multiplicador. Mientras Argentina cae al vacío, existe una pequeña comarca neuquina que flota en dinero y promesas de obras.

Se trata del proyecto de la obra de la “Circunvalación Petrolera” anunciado días atrás en Añelo, la Capital de Vaca Muerta. La misma, apunta a otorgar mayor fluidez al tránsito hidrocaburífero en la zona, y palear uno de los problemas que más afectan alas empresas proveedoras de servicios a la cadena petrolera que opera en la región.

El proyecto prevé la circunvalación de Añelo, que arranca con la pavimentación de la ruta 8, que va a conectar con el Camino de la Tortuga y luego con la ruta 17, con una extensión de 63 kilómetros. Es decir, construir una nueva ruta para rodear la localidad de Añelo. a partir de la pavimentación de la Ruta Provincial 8 junto con la Ruta Provincial 17, en una extensión de 63 kilómetros.

La semana pasada, el gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, anunció el inicio del proyecto “Circunvalación Petrolera”. El mandatario explicó que la iniciativa se enmarca en los proyectos que impulsa su gestión para lograr “sustentabilidad social”, que “es necesaria en esta industria y el desarrollo de la educación, la capacitación y la infraestructura”.

Según se comunicó, el proyecto será realizado bajo el régimen de iniciativa privada de la Ley 2.685, donde los costos para la implementación y ejecución de las obras (incluidos materiales, equipamiento, entre otros) serán distribuidos de la siguiente forma: un 80% a dividirse entre las distintas operadoras que participen en función del grado de afectación sobre la traza y/o su participación en el uso, y el 20% restante cubierto por la Provincia.

En criollo, el 80% de la obra la financiarían las empresas petroleras que explotan Vaca Muerta, y el resto se completaría con fondos provinciales.

Así, en el marco de la denominada “Mesa Sectorial Vaca Muerta”, Figueroa afirmó que con la invitación alas empresas, “queremos lograr este recorrido que es de 63 kilómetros pavimentado para que la industria petrolera pueda desviar el tránsito hacia esa ruta, facilitar la circulación hasta Añelo y continuar hasta Cutral Co”.

La firma Vista fue la primera operadora en sumarse a la iniciativa, y anunció que pavimentará seis kilómetros de la traza que utiliza diariamente. El acuerdo se oficializó días atrás en la Casa del Neuquén entre Figueroa, y el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio; quién fuera titular de YPF entre 2012 y 2015 cuando comenzó a explotarse el yacimiento.

Luego se sumó la empresa Pan American Energy (PAE). La firma le comunicó al gobernador Rolando Figueroa que se sumarán a la propuesta, y se harán cargo de 10 kilómetros de la mencionada ruta.

Directivos de ambas firmas, que entre otras cosas lideran las explotaciones y exportaciones de hidrocarburos desde el yacimiento, se manifestaron “muy comprometidos” con la con la sustentabilidad social, además de poseer un “gran compromiso” por Neuquén.

Además, destacaron que la posibilidad de llevar adelante este tipo de proyectos se da “a partir del marco legal provincial muy concreto, donde se busca que sea una iniciativa eficiente y sustentable para el desarrollo de Vaca Muerta a futuro”.

No es para menos: por dicha ruta a construir transitaran todas las firmas operadoras de Vaca Muerta junto a su cadena de proveedores. Es decir, las empresas construirán parte de la infraestructura logística de la provincia que está destinada a su propio provecho.

Si bien no se brindaron mayores detalles de las características de la obra a construir (volumen de terraplenes, movimientos de suelo, dimensiones, servicios complementarios y demás exigencias), se espera que durante las próximas semanas el resto de las operadoras se sumen a la convocatoria de cara a completar los 63 kilómetros de ruta.

Hasta ahora hay firmados 16, comprometidos por dos de las operadoras. Según los últimos “rankings” de explotadoras, YPF con 110.900 barriles diarios en el shale oil lidera las posiciones. Nuestra empresa de bandera es perseguida por la petrolera de Galuccio con 48.800 barriles. El tercer puesto es para Chevron con 45.300 barriles; y el cuarto está en manos de Shell, con 42.200 barriles.

PAE viene bastante más atrás en Vaca Muerta, aunque en la sumatoria nacional está segunda, con el 155 del volumen total de producción de petróleo (99.700 barriles diarios).

Pero continuando con la joya neuquina y específicamente pasando al gas, el ranking lo lidera YPF con 17,9 millones de m3 al día. En segundo lugar, está Tecpetrol con 13,1 Mm3/d. Terceros, los franceses de TOTAL, con 5,4 Mm3/d; y apenas por debajo estuvo PAE (4,4 Mm3/d).

Ya ven los lectores… todas las firmas que tendrían que empezar a “poner”. Lo curioso es que se largan a financiar proporcionalmente según el ranking, y las dos firmas comprometidas hasta el momento firmaron por 16 kilómetros, habrá que ser imaginativos para juntar las voluntades.

Ni falta que hace el RIGI mire…

Fuente: Gobierno de Neuquén / + Energía / Mejor Informado

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *