¿Por qué Puerto Quequén es fundamental para la soberanía nacional?
12 enero, 2022
Deja-Vú Eléctrico: el Estado pone y el privado saca
13 enero, 2022
ver todo

Los trenes rusos…

Afianzando la continuidad económica respecto del Gobierno anterior, el Ejecutivo Nacional, adjudicó la licitación a la ferroviaria rusa TMH, para la fabricación de material rodante, en detrimento de las firmas nacionales del sector.

Redacción

Días pasados se anunció la adjudicación a una empresa de origen ruso, de la licitación pública para la adquisición de “70 unidades eléctricas múltiples, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma Transmashholding (TMH) International Limited Liability Company por la suma US$ 864.217.959,42”; tal como se consignó en el Boletín Oficial.

Dicha licitación, lanzada durante la gestión de Guillermo Dietrich en el área de Transporte durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue adjudicada por la actual administración. Inicialmente, el expediente contemplaba que el material rodante serviría para dotar de vagones a la electrificación de la Línea San Martín – Conurbano Bonaerense Norte -, aunque dicha obra aún no fue iniciada. Al respecto, el Gobierno Nacional explicó que esas unidades podrían terminar en las líneas Mitre, Sarmiento o Roca, las cuales ya fueron electrificadas.

Para la poder cumplir con el acuerdo, Argentina requiere de un préstamo. El mismo está siendo evaluado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación – a cargo de Gustavo Beliz -, pero se indicó que se obtendrá ante el Eximbank de Rusia por un monto de US$ 850 millones; con un período de gracia mínimo de 48 meses, pagadero en 108 cuotas, y con un costo total del financiamiento en dólares de Tasa Libor por seis meses más 2,5% anual.

Según trascendió, durante el mes de diciembre de 2021, una comitiva de empresarios rusos mantuvo reuniones con el Ejecutivo nacional, con la intención de obtener oportunidades de inversión en sectores estratégicos ligados las cadenas energéticas, financieras, logísticas y servicios varios. De los encuentros habrían participado responsables gerenciales de las empresas Sovcombank (finanzas), Hevel Group (energía solar), TMH (ferrocarriles), Solway (minería), Qiwi (servicios de pago), Uomz (sistemas ópticos militares), Kamaz (transporte), TUI (turismo), Rosgeology (exploración) y ExactFarming (servicios digitales para agroindustria) y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Fuente: Boletín Oficial / ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.