Feliz 2023
1 enero, 2023
La batalla de siempre por el precio sostén
2 enero, 2023
ver todo

Lula Da Silva asumió la presidencia de Brasil

El acto de toma de posesión se realizó durante la tarde del 1° de enero en Brasilia. Anunció otorgarle nueva preponderancia a las empresas estatales, la PyMES y el consumo de la población. Hoy se reunirá con el presidente argentino en una de sus primeras tareas de agenda.

Redacción

Durante la tarde de ayer, Luiz Inácio Lula da Silva tomó posesión del tercer mandato al frente de la Presidencia brasileña. Luego de la ajustada victoria electoral del pasado 30 de octubre frente al mandatario saliente, Jair Bolsonaro, Lula asumió funciones que ejercerá hasta el 31 de diciembre de 2026.

Durante las palabras pronunciadas en el acto de toma de mando, Lula, hizo referencia a la situación en la que asumirán la conducción de gobierno. Expresó que en la anterior gestión, se “vaciaron los recursos de la salud, desmantelaron la educación y la cultura. Destruyeron el medio ambiente. No dejaron recursos. Desorganizaron la gobernabilidad de la economía, del financiamiento público, el apoyo a las empresas y emprendedores. Dilapidaron a las estatales y bancos públicos. Entregaron el patrimonio nacional. Dejaron un desastre presupuestario”.

Asimismo, describió que durante la pandemia de COVID-19, “en ninguno de los países del mundo la proporción de muertes en relación con su población fue tan alta como en Brasil. Esto solo se explica por la actitud criminal de un gobierno negacionista, oscurantista e insensible a la vida. Esta responsabilidad por este genocidio debe ser investigada y no debe quedar impune”.

Respecto de lo que viene a partir de la mañana de hoy, Lula remarcó que “los bancos públicos y las empresas como Petrobras tendrán un papel fundamental en nuestro nuevo ciclo”. Anunció que s ele dará importancia a las pequeñas y medianas empresas, y fomentará el consumo de poblacional.

Habló también de sacar a Brasil del “aislamiento al que fue sometido el país”; como así también que su gobierno pondrá énfasis en iniciar la transición energética y ecológica; y la “la deforestación cero en Amazonia”. Manifestó también que revocará los decreto para permitir el libre acceso a armas y municiones que impulsó el gobierno bolsonarista.

Respecto de la agenda regional que impulsará el nuevo mandatario, se habla de que Brasil volverá a ponderar el fortalecimiento del MERCOSUR y de Sudamérica. Se anunció, desde la presidencia argentina que una de las primeras reuniones del lunes sería con Alberto Fernández.

Fuente: Gobierno de Brasil / Casa Rosada / Agencia Brasil

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *