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La provincia de Corrientes está viviendo en estos días un ejemplo de cómo la logística, la instalación de capitales extranjeros para movilizar la industria local y la concentración de tierras en pocas manos, reconfigura no sólo las cadenas de valor sino el territorio mismo. Este es un caso más se tantos que acontecen en Argentina.

Redacción

Con el anuncio de que la empresa forestal austrobelga Acon Timber realizará el primer embarque de productos forestales desde el Puerto de Posadas, provincia de Misiones, se reactivaron dos discusiones regionales que vale la pena repasar.

La información indica que la firma europea radicada en corrientes consolidará un embarque de aproximadamente 60 contenedores con maderas aserradas con destino a exportación. El tren de barcazas partiría el próximo 21 de febrero hacia el puerto de Rosario – Santa Fe -, de cara al embarque definitivo de la carga.

Uno de los mencionados debates tiene que ver con la cuestión logística. Acon Timber instaló el aserradero más grande del país en la localidad correntina de Virasoro durante el año pasado. Además, anunció recientemente la ampliación de dichas instalaciones mediante una inversión de alrededor de los 400 millones de dólares.

La actividad de la empresa estaría solamente enfocada a la actividad exportadora y pretende afinar su estructura logística. Desde su locación hasta el puerto de Posadas, los cargamentos deben recorrer entre 80 y 100 kilómetros de distancia. El enclave misionero entró en operatividad en 2022, e intenta permanente ampliar su oferta de servicios y captar cargas no sólo misioneras, y poder canalizarlas para trasportar por la cuenca Paraná – Paraguay.

Desde Corrientes ven como el proyecto de que tanto la industria forestal, como la ganadera y yerbatera, continúan posponiendo la consolidación de cargas en un puerto local. El gobierno provincial, está construyendo un puerto de cargas en Ituzaingó, que se está viendo interrumpido por el “parate” de la obra pública y generación de infraestructura que anuncio el Ejecutivo Nacional, justo cuando la obra había superado el primer tercio de su concreción.

En este caso particular, la distancia desde Virasoro al futuro Puerto Ituzaingó ronda los 115 kilómetros. Unos kilómetros adicionales, pero dentro de la misma provincia, y teniendo en cuenta que el grueso del complejo forestal se encuentra en Corrientes.

El otro tema vinculado al complejo forestal, deriva de también de la instalación de empresas como Acon Timber, como así también el proceso de concentración de tierras que no se detiene en la provincia desde hace unos años y apuntado a las plantaciones de pinos y eucaliptus.

En el sector analizan que por el momento hay una sobre abundancia de materia prima disponible, que su precio venía siendo bajo fundamentalmente luego de los de incendios en 2022 y 2023; pero que estimaban que, si la firma austrobelga se dedicaba específicamente a exportar toda la producción que comprara a los productores forestales, el precio iría subiendo paulatinamente devolviéndole productividad y rentabilidad al sector.

La contracara que también forma parte de la evaluación tiene que ver con la concentración de la propiedad de la tierra y de la demanda de los aserraderos. Tanto unas como otras, se quedar en pocas manos, se corren riesgos que afectarían el equilibrio de la actividad.

Si el aserradero acapara demasiado, termina pagando por la materia prima precios muy bajos, sado que es uno de los pocos compradores y pagará lo que quiera; más allá de la rentabilidad que pueda pretender el productor. Si lo que se concentra es la propiedad de la tierra, lo que puede suceder es que la materia prima se encarezca, dejando fuera a los pequeños y medianos aserraderos. El corolario de la situación, termina en que, entre los aserraderos concentrados y las tierras concentradas, se produce un polo de pocas manos; o incluso de convenirles se fusionarían.

Ninguna actividad debe estar concentrada en una o dos manos, y mucho menos si estas empresas no están dispuestas a no generar valor agregado en el país.

Fuente: Corrientes Hoy / El Libertador/ Misiones On line

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