Con el objetivo de abastecer al complejo industrial paulista de energía barata y abundante, y a la pasada dejar un poco para las provincias de nuestro Noroeste, se dará inauguración formal a la obra, que promete estar en óptima operación para marzo de 2025.
Redacción
El próximo jueves 10 de octubre tendrá lugar inauguración de la reversión del Gasoducto del Norte. La obra que llevará el shale gas de vaca Muerta al Noroeste argentino, para abastecer a siete provincias. Se dejaría de adquirir el suministro que brinda Bolivia después de casi dos décadas.
Tras el declino definitivo por parte de Bolivia de poder garantizar el suministro acordado allá por 2006, durante el año pasado se resolvió llevar adelante la reversión y apostar a abastecer la región mediante el shale de Vaca Muerta. Las provincias a las que se dotaría de suministro serían Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Así, en agosto de 2023, el Gobierno nacional llamó a licitación para un proyecto de construcción que planteaba un procedimiento mediante renglones. Según se supo, las propuestas presentadas por las empresas se encontraban un 70% encima del presupuesto oficial y el directorio de ENARSA y su administración no toman ninguna decisión al respecto.
El 13 de septiembre de ese año, se firma la Adenda VIII YPFB/ENARSA que ponía fin al suministro firme en julio de 2024, y define un volumen base de 3 MMm3/día a 8 dólares/MMbtu y un volumen adicional de 2 MMm3/día a un precio de 17 dólares/MMbtu. Totalizando 5 MMm3/día máximo de entrega.
Ya asumido el gobierno actual, el 16 de diciembre se publica el DNU 55/23 que declara la emergencia del sector energético nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
El 26 de diciembre se nombra nuevo directorio de Enarsa y se desestima la oferta del reglón 1 por inconveniente, instruyéndose a una nueva licitación. También se realiza la apertura del renglón 2 que corresponde a un tramo de 50 kilómetros del gasoducto de 36 pulgadas de La Carlota – Tío Pujio y apertura del renglón 3 que corresponde a otro tramo de 50 kilómetros del gasoducto.
Reformuladas y concretadas las licitaciones, y con las obras adjudicadas a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint – SACDE, tal reversión se encuentra en condiciones de entrar en operaciones.
Según la fuente, el gasoducto, en esta primera etapa, permitirá reemplazar el suministro de gas de Bolivia en hasta 5 MMm3/día y en una segunda etapa que estará disponible en marzo de 2025 permitirá aumentar la capacidad de transporte en 9 MMm3/día, llevando la reversión total al norte argentino a 19 MMm3/día.
Pero para que Vaca Muerta de un salto de escala y se potencie como proveedora regional de gas, será necesario avanzar en otra obra clave: la reversión del Gasoducto de Integración “Juana Azurduy” (GIJA).
El objetivo es llegar a Brasil, la economía más grande del Conosur. El GIJA conecta Argentina con Bolivia, y la adaptación de su planta compresora, situada en la provincia de Salta es fundamental para poner las instalaciones en condiciones. Dicho ducto, oportunamente, fue diseñado transportar gas desde Bolivia hacia Argentina.
La reversión del Gasoducto del Norte, una obra que demandó una inversión de 740 millones de dólares. De esa cifra, 540 millones provinieron de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).
Fuente: ENARGAS / +E / Archivo