Chile pretende 5.000 km2 de un sector del Atlántico Sur argentino. Días atrás, presentó un mapa de los Espacios Marítimos, donde muestra como propia un área al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos. Interrumpe la proyección de nuestro país hacia la Antártida.
Redacción
Con fecha 14 de agosto de 2023, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL), autorizó la circulación del “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”; un documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Así se dio a conocer en el sitio web de la Armada de Chile, con un mapa adjunto; donde se muestra como propio, un sector aproximado de 5.000 km2, al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos.
Refiere la información oficial, que el mapa completo; “representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental” de 200 millas de Chile; “lo que permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas”.
Según la dependencia de la Armada chilena la publicación de mencionado material, da “cumplimiento de la misión encomendada por el Estado de Chile, en cuanto a la Seguridad e Intereses Marítimos del país, de acuerdo a las áreas de responsabilidad establecidas y considerando las normativas nacionales e internacionales, destinadas a dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos entre otras acciones pertinentes”.
Debajo del Cabo de Hornos, el mapa se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el Este de la línea fronteriza; dentro de un espacio marítimo que la República Argentina considera como propio, conforme –según interpreta-, lo dispuso la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), de las Naciones Unidas, sobre la cual se trazó y dibujó el mapa de la Argentina Bicontinental.
La respuesta argentina ha sido tenue. El Ejecutivo Nacional no realizó ninguna declaración contundente. Desde la Provincia de Tierra del Fuego, el funcionario a cargo de la secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, habló por redes sociales. No conocemos hasta el momento acción formal administrativa al respecto.
En las redes, vertió ciertos conceptos, destacándose que el “avasallamiento a nuestra soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de integración entre ambas naciones”.
La publicación chilena, estará a disposición para el público en general, en la página web www.shoa.cl, para ser visualizado o descargado libremente.
Gran Bretaña y la OTAN se ríen de nuestro país. Parte de las distintas fuerzas políticas de poder de nuestro país hermano también.
En definitiva, la invasión de nuestro territorio financia parte del gasto militar de dicha alianza. El Atlántico Sur Argentino es la fuente de alimentación del futuro. Todo vale a la hora de ocuparlo.
Fuente: Gobierno de Chile / SHOA / Agenda Malvinas