Maquinaria agrícola: crisis, crédito y proyecto de ley

Aumenta la faena y baja el consumo de carne
16 mayo, 2023
“Nadie es Haití” (lo dijimos tantas veces que ya perdió el efecto)
17 mayo, 2023
ver todo

Maquinaria agrícola: crisis, crédito y proyecto de ley

El sector de fabricantes de maquinaria agrícola está pasando un momento especial: tras reventar de ventas las ferias agropecuarias trascurridas en 2022, se encuentran en lo que va de la presente campaña con una baja en la comercialización del 50%. La cámara del sector impulsa una Ley de fomento en Diputados.

Redacción

Días atrás dimos cobertura una serie de informes y datos correspondientes al sector fabricante de maquinaria agrícola. Las buenas, las malas y las expectativas para la actividad en una campaña que pretende recuperarse las pérdidas arrojadas por la sequía.

La industria pone todos los argumentos tradicionales sobre la mesa: caída en las ventas a causa de la crisis, las altas cargas impositivas, la falta competitividad del costo industrial argentino en el mundo. Además, repiten la primera salida para estos casos, los despidos, pérdida de empleo, y reclaman un mejor y eficiente acceso al crédito – es decir, más dinero, a baja tasa y mayor plazo de pago posible -.

Según las entidades del sector, con los bancos tanto estatales como privados, se está trabajando para conseguir y diseñar un financiamiento específico; al tiempo que impulsan una ley de fomento del desarrollo de la maquinaria agrícola argentina.

Los fabricantes reconocen que 2022 fue un buen año para la industria; pero por efecto la crisis hídrica y los vaivenes de la economía, las ventas proyectadas para 2023 estarían entre un 50 y 80% por debajo del año anterior.

De allí que con respecto a los posibles despidos que acontecerían de no encontrar soluciones transitorias, los fabricantes aplican un criterio proporcional a la caída de las ventas. Es decir, si el sector registra según sus propios datos 40.000 trabajadores, ante una disminución de las ventas a la mitad, la cuenta es simple.

Lo que carece de rigor es el razonamiento. Desde 2018 a 2022 inclusive, el sector paso de 25 mil a 40 mil trabajadores. Si 2022 fue un año prácticamente récord y en el corriente existirá una sensible caída en las ventas, los despidos proporcionales dejarían al sector en números de empleo menores a los utilizados para comparar y describir la crisis.

Respecto de la Ley de fomento del desarrollo de la maquinaria agrícola nacional, la cámara empresaria del sector (CAFMA) impulsa la misma, proponiendo entre otras cosas separar el tratamiento de la maquinaria agrícola nacional de la importada, para promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local. En la norma se contemplan herramientas para sustituir importaciones, la innovación tecnológica del sector y para la generación de empleo.

CAFMA afirma que el 90% de la mano de obra del sector y el 51% de la facturación total de la maquinaria agrícola está concentrado en las fábricas nacionales, aunque solamente pueden acceder al 30% de la oferta crediticia que impulsan fundamentalmente el banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires.

El proyecto, según la fuente, se encuentra en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados esperando dictamen positivo favorable.

Fuente: CAFMA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *