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Marco Polo, La Pampa y el Paso Pehuenche

Se conoció que durante la semana, el gobernador Ziliotto y el vicegobernador Fernández se reunieron con el Canciller, Santiago Cafiero, con el objeto de presentarle la propuesta pampeana para el corredor bioceánico Paso Pehuenche, y le solicitaron que realice las gestiones pertinentes para reactivar el Comité de planeamiento de esa vía logística en conjunto con el gobierno chileno.
Redacción
Para el Vicegobernador fernández, el paso sería «una verdadera revolución económica para La Pampa», porque permitiría incorporar a la provincia en la denominada “Ruta de la Seda”, tras el acuerdo firmado por el Presidente de la Nación en su reciente viaje a China. El funcionario explicó cuáles serían las vinculaciones pampeanas dentro del corredor:
“Hay tres puertos, que son el de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, el de Buenos Aires y el de Bahía Blanca. Todos esos puertos pasarían por regiones de La Pampa, como el de Buenos Aires, por la Ruta 5; el de Bahía, por la 35 y todo el oeste pampeano; y el de San Nicolás, que pasaría por la zona de Realicó y aprovecharía a su vez la Zona Franca de General Pico para desembocar en la provincia de Mendoza y llegar al Pase Pehuenche, concretamente, para ingresar a la Región del Maule, en Chile, que tiene tres puertos importantes: Concepción, Constitución y Valparaíso, que son de aguas profundas”.
De esta manera es como el vicegobernador de La Pampa justifica la intención de concreción del proyecto, luego de que en 2019 bajo la presidencia de Macri, se autorizara su incorporación formal al ámbito político de discusión del corredor, denominado “Comité del Paso Pehuenche”. La última vez que dicho Comité se reunió, fue en la ciudad chilena de Talca en 2018. El mismo está integrado por San Luis y Mendoza (y La Pampa desde 2019) por la Argentina; y por Chile,la Región del Maule.
Desde esta Redacción, nos abocamos a cubrir el tema de los corredores logísticos bioceánicos en forma permanente. Hemos detallado ya, cuál es el fin de su existencia: la de exportar de forma masiva, productos primarios sin o con escaso valor agregado desde las distintas provincias argentinas, tanto por puertos sobre el océano Atlántico como desde el Pacífico.
También hemos explicado el rol de las Zonas Francas y las zonas aduaneras primarias o especiales, donde por un lado se eliminan los impuestos y aranceles tanto de importación y exportación; y por otro se crea una pequeño nicho de facilitación de operaciones de comercio exterior, con control de aduana, pero disperso en términos del orden general de la administración.
Atento a lo difundido sobre los resultados de la reunión y los movimientos posteriores realizados por los mandatarios pampeanos, la idea de establecer una conexión para el “intercambio directo” de La Pampa con el sudeste asiático, Oceanía, Islandia y Japón, es labrar una acta en favor de la sumisión hacia los monstruos comerciales del Pacífico. En tal sentido, la provincia le ofrece al Comité las rutas provinciales, la Zona Franca General Pico y el Aeropuerto Internacional de Cargas lindante al anterior, y cuya influencia en las maniobras y en los negocios, están íntimamente ligadas al corredor logístico económico Rosario – Bahía Blanca.
¿Y por qué el Paso Pehuenches? Por la lógica y lineal proximidad geográfica del Norte pampeano con el Departamento de Malargüe en Mendoza; por el paso de líneas férreas que conectan la región con San Rafael, y por que por sus características topográficas, el Pehuenche posee bajas pendientes y 500 kilómetros menos de marcha y recorrido para pasar hacia Chile con los camiones.
¿Qué estaría haciendo falta para terminar de concretar el proyecto? Que el Gobierno Nacional, realice las gestiones ante el Gobierno de Boric, para que el Comité vuelva a reunirse y trace líneas de acción. Del lado chileno la infraestructura de la región del Maule está lista. Argentina debe poner dinero para sus líneas internas. El resto, lo financiaría China.
Norteamericanos y asiáticos quieren dar la vuelta al mundo a costillas del territorio y los recursos nacionales, y La Pampa parece decidida a abrir le la puerta. Tirón de orejas para la Rosada: el pueblo pampeano necesita de una reparación histórica de parte del Puerto de Buenos Aires. Es hora de pensar en argentino y en pampeano y matar el síndrome Marco Polo

Fuente: Cancillería Argentina / Diario La Arena

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