Más allá de las sanciones, Rusia cambió de prioridades

México, PeMex y la autosuficiencia en combustibles
19 marzo, 2022
¡Mala la inflación! ¡Mala!
19 marzo, 2022
ver todo

Más allá de las sanciones, Rusia cambió de prioridades

Las restricciones de exportaciones a Rusia que existen para las peras y las manzanas, podrían extenderse a los cítricos y otros productos.
Redacción
Ya han pasado casi dos semanas desde que se anunció la interrupción de exportaciones de peras y manzanas a Rusia y la ventas están totalmente paralizadas. Según se había informado oportunamente, desde los agrupamientos de productores de Río Negro y Neuquén, de las cerca de 40.000 toneladas que habían salido hacia el Báltico desde el puerto de San Antonio Este, algo más de 11.300 tenían como destino la ciudad rusa de San Petersburgo.
Si bien esa carga no estaba conformada por la pera y manzana de mejor calidad, dichos embarques fueron reorientados dentro de Europa. Una parte del cargamento se comercializó a través de Rotterdam y el resto se venderá en góndolas europeas; aunque no se espera que puedan concretar negocios con buenos precios.
Respecto de Rusia, sólo se cumplirán los contratos de empresas del alto valle, que tiene muchos años de relación comercial con aquél país, o directamente oficinas en Moscú. Más allá de la calidad de los productos existe otro factor. Con el conflicto bélico, aquél país cambió sus prioridades de corto plazo y los importadores de ese país lo saben perfectamente: una caja de fruta que se vendía allí puesta en muelle a 30 dólares hacia fines de febrero; hoy andaría por la mitad de su valor. Además, desde Rusia, ya comunicaron que los pagos se retrasarían.
Misma suerte podrían correr los cítricos. Tanto limones, como naranjas y mandarinas que están en sus etapas previas a la recolección podrían sufrir los mismos resultados que las peras y manzanas.
Rusia además, es el principal comprador de menudencias bovinas, y es uno de los mayores compradores de lácteos argentinos; el maní, la merluza y el langostino.
Según cancillería, sólo en 2021, Argentina exportó a Rusia el equivalente a US$ 680 millones de productos agrícolas.

Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores / INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.