Una firma minera “junior” canadiense, dio a conocer resultados positivos y alentadores sobre un nuevo yacimiento de oro, plata, plomo y zinc en Santa Cruz.
Redacción
Semanas atrás, la empresa minera canadiense Mirasol Resources Ltd., dio a conocer parcialmente los resultados de la prospección del Proyecto Libanesa de Oro y Metales Base, que se lleva adelante en cercanías de Puerto Deseado, Santa Cruz.
Según la firma, el área estudiada de 14.500 hectáreas cuadradas, posee altos valores de oro-plata (plomo-zinc). El yacimiento, se encuentra ubicado 40 y 100 kilómetros al noroeste respectivamente, de otras dos grandes explotaciones de oro y plata: Cerro Moro operada por Yamana Gold, y Don Nicolás operada por Cerrado Gold, ambas también canadienses.
Así, describen oficialmente que el proyecto alberga dos áreas prospectivas principales, Libanesa Main (o Principal) y el Campo de Vetas Lagunita. “Libanesa Main alberga los prospectos Cerro Plomo, Oculto, Traves del Sur, Bajo Áspero, Playa Vetas, Brecha Plata y Zona NE. Libanesa Main, y en particular Cerro Plomo, tienen un carácter de sulfuración más intermedia, mientras que Lagunita es un clásico prospecto de veta epitermal rica en oro y baja sulfuración”.
En criollo, los buenos resultados arrojados por los cateos iniciales a casi 1.800 metros, indicarían que recién se “habrían rozado” la superficie de grandes reservorios de los metales preciosos y de base buscados. La actividad de la empresa, comenzó por 2020 y 2021; habiendo anunciado por entonces, en conjunto con el gobierno provincial el inicio de las tareas durante la primera parte de 2022.
Hay un dato de la jerga del sector, que el lector debe saber para mayor panorama. Mirasol Resources Ltd., se presenta en sociedad como una firma “junior”. Es decir, son empresas mineras que se dedican específicamente a explorar depósitos mineros – o con explotación limitada -; para luego vender el proyecto a una firma “más grande”, con mayor poder de inversión y de potencial de productividad.
Si bien hay que esperar, no sería ilógico de las otras dos grandes multinacionales mineras que operan en la zona, estén vinculadas a esta “junior”. Máxime, cuando desde Cerro Moro se viene advirtiendo que el yacimiento está en fase de declino; y que se necesitan o nuevas inversiones o nuevos proyectos de cercanía, para no alterar la economía de toda la cadena local asociada ala minería, que básicamente significan puestos de trabajo.
Hay que esperar.
Fuente: Minería al Día / Inversor energético