El Gobierno Nacional dio a conocer la segunda etapa del cupo de importaciones de autos eléctricos para el año 2025. El próximo ingreso completaría las 54.140 unidades, dentro de un programa quinquenal de importaciones de 300 mil vehículos.
Redacción
El complejo industrial automotriz argentino, bien gracias. La Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, dio por concluida la segunda etapa del programa que permite importar vehículos eléctricos e híbridos sin abonar aranceles extrazona.
La decisión quedó oficializada el pasado viernes a través de la Resolución 295/2025 publicada en el Boletín Oficial, donde se distribuyen los cupos restantes del régimen especial establecido por el Decreto 49/2025. En total son 22.998 vehículos registrados, con un fuerte predominio de unidades de la marca BYD. También figuran unidades de Ford, Renault, Chevrolet, BMW, Suzuki y otras automotrices.
Así, el Gobierno completó y superó el cupo de 50.000 unidades previsto para 2025 en el marco del régimen de importación de vehículos electrificados con arancel cero. Esta nueva asignación se suma a las 31.142 unidades otorgadas en abril, en la primera tanda del año. El plan forma parte de un esquema plurianual que contempla la importación de hasta 300.000 vehículos en un plazo de cinco años.
Para calificar en el cupo, los vehículos deben ser electrificados (ya sea híbridos convencionales, enchufables, suaves o 100% eléctricos), tener un valor FOB menor a u$s16.000 dólares y ser nacionalizados antes de febrero de 2026.
Según la resolución, el listado completo de los autos que llegarán a la Argentina para completar el cupo de 50.000 unidades, sería el siguiente:
Chevrolet, modelos Sparks y Captiva;
Ford, Territory SEL;
Renault, Arkana E-Tech y Kwid E-Tech;
BYD, Dolphin, Dolphin Mini, Song Pro y Yuan Pro;
BMW, X1;
Changan, CS55 Plus;
Chery, Arrizo 8, Tiggo 4 y Tiggo 7;
Dayun, Yuehu, Yuehu Estándar y Yuehu Vip;
Geely, EX5;
Great Wall, Ora 03;
Haval, H6 y Jolion;
JAC, E30X (EV3) Luxury, HFC7000WEV10 y JS6;
Jetour, T1;
LYNK & CO, 02 y 06;
MINI, Countryman;
MG, MG3 y ZS;
Suzuki, Swift;
Venucia, V DD-i y VX6 EV.
Fuente: B.O. / Ámbito