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Más concentración bajo el lema de “redes eficientes”

Reproducimos en forma íntegra el siguiente artículo extraído de Convergencia latina.

Redacción

Las iniciativas de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica tomaron diversas formas durante 2021. A las tradicionales operaciones de compra-venta del sector se sumaron con fuerza arrolladora las joint ventures para la creación de InfraCos (o compañías de infraestructura, bajo un modelo de red neutral) y nuevas formas de colaboración en busca de una eficientización del despliegue, operación y mantenimiento de redes.

Telefónica protagoniza gran parte de esta nueva era de alianzas, con el acuerdo de compartición con Sion en Argentina; OnNet Fibra en Chile, participada en un 60% por KKR y en un 40% por Telefónica Chile; FiBrasil en Brasil, de la mano del fondo canadiense de inversión CDPQ; y Colombia, que emulará el caso chileno en participación entre la española y KKR. Se combinó esta estrategia con la salida por completo de Centroamérica, tras la venta de su filial de El Salvador a General International Telecom Limited por US$ 144 millones (bajo análisis de la Superintendencia de Competencia salvadoreña).

Así como Telefónica redujo su exposición en América latina, Liberty Latin America (LLA) se asienta con mayor peso a nivel regional, y Millicom, en Centroamérica. LLA se quedó con Claro Panamá, por US$ 200 millones; Movistar Costa Rica, por US$ 500 millones; y acordó con América Móvil la creación de una joint venture en Chile entre VTR y Claro. Millicom, en tanto, se quedó con el control del 100% de Tigo Guatemala por US$ 2.200 millones, tras comprar el 45% de su partner en la Joint Venture, Miffin Associates. Y se suma a la oleada de escisión de activos que prevalece en toda la región, en particular los de infraestructura y operaciones de dinero móvil.

El principal paso en desprendimiento de activos lo dio AT&T: en una de las mayores operaciones de fusiones y adquisiciones del año, Grupo Werthein compró Vrio y tomó posesión de Sky Brasil, DirecTV Latam y DirecTV GO en noviembre de 2021. De esta manera la estadounidense avanzó en su salida de América latina y del negocio de entretenimiento global, para concentrarse en 5G y fibra. En la misma línea vendió el negocio de Internet fijo y espectro de DirecTV en Colombia a Movistar, aunque para la concreción de esta venta falta el aval del ministerio TIC colombiano.

América Móvil no se quedará afuera de la tendencia a escindir activos: para desprenderse de sus 36.000 torres en 15 países de América latina, conformó Sitios Latinoamérica.

Brasil merece un capítulo aparte. Mientras se aguarda el aval final a la compra de Oi Móvil por parte de Tim, Vivo y Claro, la consolidación de ISPs regionales está reconfigurando el mercado de banda ancha fija (estos actores lideran el segmento residencial, con una participación superior al 40%). 2021 fue un año de consolidación para estas compañías, que además buscaron hacerse un lugar en el mercado 5G mediante la conformación de consorcios. En efecto, la subasta realizada en noviembre fue la puerta de entrada a eventuales servicios 5G FWA para Brisanet, Unifique, Copel, Sercomtel y Cloud2u.

Fuente: Convergencia Mapas

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