Bajón forestal y maderero
18 julio, 2024
La pichincha logística
18 julio, 2024
ver todo

En San Juan, se están desarrollando negociaciones para fusionar Josemaría y Filo del sol. Las interesadas provienen de tres países extranjeros. Sí, adivinó. Gran Bretaña, Canadá y Australia. Acá, la esperan con un ramo de flores llamado RIGI

Redacción

La minera canadiense Lundin Mining y la multinacional angloaustraliana BHP elevarían una oferta de compra conjunta para otra firma canadiense llamada Filo Corp, que es la que posee los derechos del yacimiento sanjuanino Filo del Sol. Asimismo, estarían interesadas en Josemaría.

Filo Corp. es una empresa de exploración, cuyas operaciones en Filo del Sol han determinado la existencia de depósitos de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado con un gran sistema de pórfido de cobre y oro.

Según se difundió, tras los estudios y perforaciones realizados en el lugar, se trata de un sistema mineralizado con dimensiones de 7,5 km de norte a sur, 1 km de este a oeste y 1,5 km de profundidad.

Las ofertas de las interesadas poseen cierta complejidad, ya que ambas ya poseen participación en Filo Corp. En el caso de Lundin, un 32%, mientras que BHP posee el 6%; el resto del paquete accionario está distribuido entre fondos de inversión y particulares. Lo que pretenderían ambas firmas es adquirir la mayoría del mismo.

Debe tenerse en cuanta que Filo del Sol está ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, y se trata de un proyecto binacional como lo fuera en su momento Pascua Lama.

Asimismo, para potenciar rentabilidad, se baraja la posibilidad de fusionar Filo del Sol con Josemaría, con el objetivo de combinar infraestructura. Este último yacimiento ya pertenece a Lundin. Combinar ambos proyectos, estiman, costaría entre 5 y 8 mil millones de dólares.

Por otra parte, BHP estaría interesada en participar ya que el proyecto está encaminado. Además, según los especialistas, a raíz de la demanda estimada de cobre para las décadas venideras, las grandes firmas mineras del mundo están en proceso de consolidar posiciones, para garantizarse el acceso al metal.

Argentina en este momento ofrece las condiciones óptimas para esto, ya que ofrece prácticamente el libre albedrío a quienes vengan a “establecer inversiones”. El recientemente aprobado Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), es uno de los tantos gestos que el país apuesto a disposición.

Más allá de lo que suceda en particular con estas negociaciones, lo que vienen a buscar son los recursos naturales estratégicos para las próximas siete décadas.

Argentina y sus provincias se ofrecen como meras factorías coloniales en lugar de explotar estos recursos para sí misma, su industria, y el comercio internacional de manufacturas de alto valor agregado.


Fuente: Fuerza Minera

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *