Siria y China acordaron una alianza comercial, estratégica y de cooperación de cara a que el Estado árabe se incorpore al esquema de la “Nueva Ruta de la Seda”.
Redacción
China continúa avanzando y sumando aliados comerciales en Asia oriental. Cuando todavía desde el Eje NorAtlántico no cesa el estupor por los acuerdos sellados entre Arabia Saudita e Irán con el acompañamiento del gigante asiático, estos dan un paso más y consolidaron la adhesión de Siria al proyecto de la “Franja y la Ruta” o “Nueva Ruta de la Seda”.
En el marco de la visita del mandatario sirio a China que tuvo lugar entre jueves y lunes, fuentes vinculadas al Gobierno de Bashar al-Assad, explicaron que se están impulsando relaciones bilaterales a partir de la convocatoria del mandatario chino, Xi Jinping, para desarrollar la cooperación en diferentes áreas y crear proyectos de inversión conjuntos dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En tal sentido, el jefe de Estado sirio, al-Assad, habría considerado necesario impulsar los nexos comerciales, ya que Siria no escapa a la expectativa de la mayoría de los países del mundo, basada en la conversión del yuan en la moneda internacional para eliminar “el dólar como arma contra los pueblos”.
El gobierno chino por su parte, se habría mostrado comprometido con el aumento de la cooperación con Siria en la presente etapa, a la luz del recrudecimiento de las sanciones y el asedio contra la nación árabe.
Según la comunicación oficial publicada, China “desea aprovechar la oportunidad para anunciar el establecimiento de relaciones estratégicas y convertir las ventajas geográficas en oportunidades de desarrollo y proporcionar ayuda en la reconstrucción y establecer la seguridad”.
De esta manera, el gigante asiático no sólo continúa ganando influencia en las rutas comerciales de Asia Central, África, Centro y Sudamérica, sino que comienza a “hacer pie” en Asia Occidental.
Usted vio el mapa de más arriba, ¿no? Poco les queda por abarcar a los chinos.
Fuente: Almayadeen