Masas. Sin tapas no hay empanadas. Sin masa no hay tapas. El relleno puede ser indistinto. Aquí, una receta básica.
El Morfador Federal
Damos por sentado que todo el mundo sabe que las empanadas se preparan con un disco o tapa elaborados con harina. También suponemos que se conoce que las mismas pueden comprarse en un supermercado o en el almacén del barrio.
Existen variedades de tapas para horno, para freír; o bien hojaldres o las criollas que son más secas.
La siguiente receta es genérica y puede utilizarse para todas las recetas que no incluyen la masa.
En Argentina las instrucciones para el preparado de las empanadas parecerán obvias, pero en otros países nuestra comida genera curiosidad.
Ingredientes (para 12 tapas o discos)
250 gr de harina
100 gr de manteca
4 o 5 cucharadas de leche
1pizca de sal
1 pizca de azúcar
Preparación paso a paso
Precalentar el horno a 180 grados (horno moderado). Enmantecar y enharinar una fuente para horno. Sobre la mesada, colocar la harina en forma de corona. En el centro agregar los otros ingredientes y amasar con Ias manos hasta integrar todo.
Estirar la masa con palote sobre la mesada ligeramente enharinada. Cortar los discos con una taza invertida. Insertar el relleno deseado y cerrar con repulgue.
Cocinar al horno 20 minutos.
Para conservarlas en el freezer: Lo mejor es congelarlas empanadas crudas, derechas en una placa por 1hora en el freezer, y Iuego guardarlas en un recipiente. Este paso de congelarlas en la placa primero, evita que se abollen y se peguen entre ellas.
Fuente: 84 recetas de cocina argentina de Mariano Orzola