Catamarca avanza hacia la adhesión al RIGI
5 septiembre, 2024
Impuesto PAIS y cadena textil
5 septiembre, 2024
ver todo

Mejoraría el stock de hembras para 2025

La carne en el mostrador no baja. Dicen que es porque hay retención de liquidaciones dada la disminución del consumo interno, el aumento de la demanda externa y la necesidad de reconstruir el rodeo.

Redacción

Un informe de la Fundación CREA donde se analiza la actividad ganadera, asegura que durante el primer semestre se comenzó a delinear un proceso de retención de vientres de cara a reconstruir el rodeo nacional, a pesar de varias dificultades de contexto que imponen limitantes a esa línea de avance, según los términos que presenta la entidad.

Uno de esos factores es la falta de forraje en varias regiones ganaderas, derivadas en algunos casos por permanentes déficits hídricos residuales de las pasadas sequías; o bien por el alto costo interno que ha cobrado el fardo o el balanceado.

Otro limitante, en este caso de mera decisión del productor, fue el alto precio relativo que tuvo la hacienda desde medidos de diciembre pasado tanto en pesos como en dólares. Eso llevó a que muchos empresarios optaran por liquidar hembras de cara a recomponer capital de trabajo (instalaciones, genética, etc.), o bien cancelar deudas anteriores.

Sin embargo, la faena acumulada entre enero y julio fue de 7,8 millones de cabezas; un 9% inferior al mismo período de 2023. Eso implicaría cierta tendencia a retener hacienda y fundamentalmente hembras. Cierto es también que el rodeo sobre el cual se extraen animal, es menor en número al de 2023 y más aún al de 2022.

CREA también destaca que a pesar de esa disminución en los destinos de faena, la cantidad de cabezas liquidadas sobrepasa en un 10% al mismo periodo de 2010; y un 27% al de 2011. Por esos años, el número de cabezas en el rodeo no estaba tan deteriorado en cuanto a hembras; pero factores coyunturales como considerar que el precio era bajo, se dio un importante ciclo de retención.

De hecho, la comparación en lo que respecta a la tasa de extracción de hembras (es decir, faena de hembras/stock de hembras), disminuyó con respecto al 2023, pero es más elevada que en los años 2010 y 2011.

Por otra parte, el segmento del feedlot tuvo esta temporada un buen nivel de ocupación y de animales destinados a engorde. Cuando esas cabezas comiencen a derivar hacia el mercado, elevará la faena y significará una tendencia bajista en cuanto al rodeo total y hacia el stock de hembras.

Respecto de los precios, así como se ganó durante las últimas semanas de 2023, el mediano plazo determinó que la inflación fue superior en un 13%.

Según CREA, de mantenerse esa tendencia, el kilo vivo de novillo tendría un coste de 2.389 pesos por kilo. En el caso de “empatar” la inflación, dicho monto se elevaría a $ 2.746 por kilo. Una relación entre el kilo vivo y el mostrador de la carnicería, indica que 1 kg de asado de novillo cuesta cuatro veces el precio de faena.

Siguiendo la relación mencionada, deben esperarse hacia fin de año, montos que rondarían los $ 9.556 y 10.984 pesos por kilo respectivamente en los grandes centros urbanos de la zona núcleo. Cuanto más distante de esa región, el precio aumenta por factores determinados por la logística de abastecimiento; o bien por la oligopolización de oferentes.

En cuanto a la exportación, el negocio con China de vender cortes provenientes de vacas mejoró luego de eliminación de los derechos de exportación aplicados sobre esa categoría, al tiempo que la demanda estadounidense se muestra activa y los valores de los cortes Hilton enviados a la UE-27 se encuentran en niveles elevados en términos históricos.

A partir de 2025, las ventas a la Unión Europea deberán adaptarse a las reglas impuestas por los convenios “antideforestación” (reglamento 2023/1115). Nicho que conduce en Argentina la Bolsa de Comercio de Rosario, y que a través del denominado VISEC, instaló un sistema de monitoreo, reporte y verificación del proceso productivo; que a la vez otorga certificación de calidad.

Voces influyentes de la cadena bovina, instan a que el gobierno asuma una tarea más agresiva en los cuerpos diplomáticos, de cara a obtener ventajas en los mercados externos de alto poder adquisitivo, de cara a sacarse restricciones o disminuir aranceles.

Fuente: CREA / NAP

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *