Mendoza: tierra de potasio y chichipíos

Malas y buenas para el azúcar
26 septiembre, 2023
Un nuevo capítulo sobre el conflicto en Esequibo
27 septiembre, 2023
ver todo

El Grupo empresario que pertenece a un ex Ministro del Carlos Menem, en sociedad con una empresa brasilera y con la bendición de una consultora, proveedora seguros y calificación con sede en Suiza, se estaría quedando con la explotación del mineral en la provincia cuyana.

Redacción

Lo que no pudo la brasilera VALE hace casi una década lo está logrando Manzano en asociación con una firma del mismo país vecino. La provincia de Mendoza, autorizó a la Compañía Minera Aguilar SA (CMA)y a la brasileña A.R.G., para que comienza con las tareas de reactivación del proyecto Potasio Río Colorado.

CMA pertenece al Grupo Integra que lidera el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano, y fue la empresa que hace apenas 18 meses, adquirió en Jujuy la mina de zinc que estaba en manos de la multinacional anglosuiza Glencore – sí, la misma que controla puertos y comercio de oleaginosas en nuestro país -.

La discusión cobró cierto relieve no por la presencia de Manzano y sus socios brasileños, si no porque se estaría admitiendo que el proyecto requeriría un volumen elevado de agua; y la misma se extraería del río Colorado.

Como era de esperarse, la reacción de las otras provincias que integran la cuenca del mencionado río fue contundente. El Comité Interjurisccional del Río Colorado (COIRCO) que además de Mendoza lo integran Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro, estaría apoyando la postura pampeana de no autorizar la explotación, atento a que la toma del recurso hídrico, condicionaría los caudales futuros que la mencionada provincia destina a la potabilización y producción hortícola provincial.

Potasio Río Colorado, es un emprendimiento minero que se desarrollaría en cercanías de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Desde la propia CMA, admitieron que los trabajos demandarían la utilización de 333 litros de agua por segundo, todos provenientes de la mencionada cuenca.

Para trabajar en el marco de un parámetro que oriente al lector, se requerirían 3.000 litros de agua para conseguir una tonelada de sales de potasio. Se supone que la planta que impulsa el proyecto ahora encabezado por CMA y ARG produciría 1,5 millones de toneladas de sales de potasio al año.

El yacimiento de Malargüe posee más de 200 millones de toneladas identificadas con menos del 30% de sus recursos explorados. Sobre lo conocido y al ritmo de trabajo planteado, habría explotación de potasio asegurada por prácticamente un siglo.

Antes de continuar, debe decirse que existe una Sociedad Anónima cuyas acciones pertenecen al Estado mendocino, cuyo nombre es homónimo al yacimiento Potasio Río Colorado S.A.. El acuerdo que venimos narrando, estipularía que CMA y A.R.G. se apoderen de la mayor parte del paquete accionario. El Estado de Mendoza sólo retendría el 12% de las acciones.

La polémica respecto de la explotación del yacimiento de potasio, creció en volumen luego de que se conociera que Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otorgó, además, un permiso de uso de agua para iniciativa minera de hasta 1.000 litros por segundo. La provincia cuyana, argumenta que “el permiso para extraer agua del Colorado surgió de la ley 7.775, aprobada hace 16 años, en septiembre del 2007”.

Sucede que dicha ley sólo atiende a cuestiones propias y hacia el interior de la provincia de Mendoza, pero que en absoluto involucran a las demás provincias implicadas en la cuenda del Colorado. Así las cosas, La Pampa anunció que por medio del COIRCO se exigirá a las autoridades mendocinas un estudio de impacto ambiental que abarque a toda la cuenca del río Colorado.

Aquí debe recordarse que ambas provincias vienen manteniendo un conflicto de características parecidas a partir de la apropiación del cercenamiento del cauce y caudal del río Atuel aguas abajo, provocando que éste se seque en territorio pampeano.

El novio Brasil y Manzano el chichipío

¿Es importante la injerencia de Brasil en el acuerdo? Evidentemente sí. Las fuentes aseguran que funcionarios del gobierno de Lula da Silva acaban de visitar Mendoza para tener detalles del proyecto de primera mano.

El potasio para Brasil es un insumo base para la producción de fertilizantes que consume su mercado interno. Su principal proveedor hasta el momento venía siendo Rusia, pero a partir de las restricciones de comercio impuestas hacia ese país a causa del conflicto con Ucrania, dio lugar a una suba de precio de ese mineral de origen ruso. Por lo tanto, el potasio argentino es una oportunidad.

Pero recordemos como dijimos al principio, que la también brasileña VALE intentó llevar adelante la explotación años atrás. Es decir, nuestro país vecino está esperando pacientemente que “el negocio se dé solito”.

Y estaría llegando ese momento por vía de agencias de seguros, calificación y consultoría. Según información difundida por el Ejecutivo mendocino, ante una convocatoria de proyectos para el yacimiento, donde esas consultoras actuarían de evaluadoras de los mismos, dos empresas fueron seleccionadas para llevar adelante la explotación.

Sí; adivinó. Las firmas son Compañía Minera Aguilar SA y la brasileña ARG. En teoría, entre ambas se comprometen a invertir durante un primer periodo de cinco años, una suma de al menos 1.000 millones de dólares.

¿Y cual fue la consultora contratada para hacer ese trabajo de calificación? Siéntese y agarre la mesa: la UBS (Unión de Bancos Suizos).

La misma tiene sedes operativas centrales en Zurich, Londres y Nueva York; además de tener oficinas en todas las naciones sudamericanas y obviamente, Argentina.

UBS es propiedad de un conglomerado de bancos y los denominados Fondos de Inversión. Entre ellos están todos los nenes. Además de los propios bancos de la UBS, figuran: el Banco de Noruega, el Fondo Soberano de Inversión de Singapur, el Grupo Black Rock, Goldman and Sachs, Deutsche Bank, Allianz Global, entre otros.

¿Y qué hace esa consultora? Calificar a los postulantes; cuantificar los recursos a explotar; cotizar los mismos; y ya en el plano de la mera explotación, extender pólizas de seguros sobre el proceso y su posterior comercialización.

En criollo, la que dice cómo, cuándo, con quién, a qué ritmo, a qué precio, y con qué objetivos, es la consultora. Manzano, que hará un negocio descomunal si es que logra negociar con las otras provincias integrantes de COIRCO, es prácticamente un “chichipío” al lado de los muchachos de la UBS.

Estas son las cosas que se cocinan en Argentina en estos momentos. Hay docenas de estos ejemplos desarrollándose en simultáneo.

El saqueo no se detiene…

Una cosa más: Argentina importa casi todo el fertilizante que consume su cadena agrícola al igual que Brasil. Pero los vecinos intentan sustituir importaciones, fabricándolo ellos.

¿Y por qué si tenemos potasio para al menos un siglo no lo fabricamos nosotros?

Fuente: Gobierno de Mendoza / Diario Los Andes / IProfesional / Grupo Integra

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *