CONARPESA, una de las empresas pesqueras más grandes que opera en nuestro país, gozó de la visita y homenaje de parte de los gobernadores Claudio Vidal de Santa Cruz, y Axel Kicillof de Buenos Aires. WOFCO, la invasión de los ingleses, y la necesidad de reimpulsar la actividad pesquera.
Redacción
CONARPESA, una de las empresas pesqueras más grandes que opera en nuestro país, propiedad del español radicado en Argentina, Fernando Álvarez Castellanos, tuvo una de sus semanas de gloria, al participar con dos gobernadores provinciales de actos y visitas a sus instalaciones. Ambas noticias tuvieron cierta repercusión, y vale la ocasión para repasar algunos detalles.
El primero de esos encuentros, lo mantuvo con Claudio Vidal el mandatario santacruceño por motivo de reinaugurar una planta de procesamiento de merluza en el puerto de Caleta Paula. El segundo, cuando el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, recorrió las instalaciones de la firma posee en Puerto Rosales: una cámara donde se almacena parte de la captura de langostino.
Las instalaciones en Caleta Paula se reabrieron por tres motivos fundamentales. La planta fue cerrada por CONARPESA hace catorce años, y la consideración para su reactivación nació del interés de un privado en poder renacionalizarla para procesar merluza (IncluMar SA); por la necesidad del gobierno provincial de crear nuevas fuentes de trabajo en el sector y consolidar los enclaves portuarios; y tercero porque a uno de los grupos empresarios y grandez accionistas de CONARPESA, firma radicada en España Worldwide Fishing Company (WOFCO), introdujo la línea de negocios a través de la merluza.
De hecho, se ha informado oportunamente que WOFCO compró una parte importante de CONARPESA justamente por su flota y la posibilidad de explotar – además del langostino-, la merluza. WOFCO asimismo, es una de las firmas que posee acuerdos de licencias pesqueras ilegales con Gran Bretaña para operar en aguas argentinas invadidas, y extraer recursos estratégicos del Mar Argentino.
Lo que sí debe destacarse que esta planta instalada en el puerto santacruceño contrató 120 trabajadores, con la expectativa de duplicar el personal en los meses venideros.
Al respecto, el Gobernador Vidal se refirió a la propuesta elevada por la provincia al Consejo Federal Pesquero, de detener la redistribución de cuota de merluza y revisar tanto la concentración empresaria como la puesta a disposición de la Reserva de Administración, de las toneladas no explotadas por quienes optan por capturar langostino en los últimos diez años. El pedido concreto, fue que dados estos datos, y contando como antecedentes la ampliación del cupo de captura de langostino a Río Negro, Santa Cruz está solicitando que se aplique la misma lógica con la merluza.
Por su parte, Álvarez Castellanos explicó que catorce años atrás intentó procesar merluza “pero no hubo forma y ahora con nuestro nuevo socio (INCLUAMAR) que le interesa la producción de este producto hemos decidido reabrirla, pero con la figura de cooperativa que hoy en día creo que es la única forma, sobre todo en Santa Cruz, porque no puedes tener todo el personal con relación de dependencia cuando por períodos largos no hay merluza ni otras alternativas como tiene Madryn. De esta forma se estarán dando 250 empleos, la gente está contenta, está trabajando y los números como para no perder dinero, que ya es bastante, creemos que están”.
En cuanto a la recorrida realizada con Kicillof en Puerto Rosales a propósito del aniversario 116° de su fundación, y aprovechando la llegada y descarga da de 20 toneladas de langostino congelado a bordo, el gobernador visitó la cámara que construyó CONARPESA.
Desde la empresa alegan que, la instalación en la provincia de Buenos Aires -que venía siendo evaluada y conversada desde hacía años pero que particularmente se formalizó a principios del año pasado-, responde según al empresa a una cuestión estratégica: “Hicimos un frigorífico grande con dos cámaras y un galpón de reparación para los barcos, la decisión de irnos ahí tiene que ver con que cada vez se pesca más al norte, en Puerto Madryn hay mucha acumulación de barcos y en Rosales tengo un muelle que es prácticamente exclusivo para mí, se evitan robos, demoras y es una buena opción estratégica para descargar lo que se pesca al norte”, señaló Fernando Álvarez Castellanos.
Oportunamente, la inversión realizada en Puerto Rosales es de 7.300 millones de pesos y se suma a lo invertido en este año en la puesta en valor de la planta de Caleta Paula de 1.200 millones de pesos y la inversión en dos parques solares fotovoltaicos en Chubut, de casi 4 mil millones de pesos.
Dinero que probablemente no se hubiera canalizado sin la entrada al juego de WOFCO. Sucede que este grupo instaló su propia fábrica de pescado y marisco congelado en Vigo, con la cual se abastece a gran parte del mercado europeo y otros países.
Ya que están le dan una manito a la invasión británica. No sólo yendo a pescar con ellos, sino también otorgarles agregado de valor – conservación, almacenaje y procesamiento – en cercanía de todo el especto del litoral marítimo donde opera CONARPESA
Nada es casualidad en esta vida.
Fuente: Gob de Buenos Aires y Santa Cruz / Revista Puerto / Archivo