En su discurso, reconoció a López Obrador como «el mejor presidente» de la historia de su país. Recordó a Zapata, Pancho Villa y a Lázaro Cárdenas.
Por Úrsula Asta*
Un hecho histórico: es la primera vez que una mujer ocupa la presidencia del país latino de Norteamérica. Claudia Sheinbaum, quien el 2 de junio ganó con la amplia ventaja de 30 puntos los comicios generales de México, fue investida presidenta en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron al menos 15 jefes de Estado y de Gobierno del continente.
En su primer discurso como presidenta de -ayer- 1° de octubre, Sheinbaum reconoció a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador: “Inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”.
Lo definió como “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas”. “El que inició la revolución pacífica de la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Dentro de su mensaje, destacó la grandeza cultural e histórica del país, así como los personajes que marcaron la historia de México, a Juárez y a los liberales mexicanos, a los hermanos Flores Magón, los obreros de Río Blanco y Cananea, a Madero y Zapata, el “valiente Villa”. También a los “estudiantes de 1968; de los cientos de hombres que hoy no están pero de quiénes somos herederos. México es un país maravilloso por nuestro mosaico cultural”.
“Llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, sumó. Tras una pausa ante los gritos de “presidenta, presidenta”, cántico que acompañó en varias ocasiones el discurso, agregó: “Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe… y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.
“Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la historia era protagonizado únicamente por hombres; poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”.
Hoy se sabe, añadió, que las mujeres participaron en las grandes hazañas de México desde distintas trincheras y “hoy sabemos que las mujeres pueden ser presidentas”. Reiteró su invitación a nombrarla “presidenta, con A”, “porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe”.
“Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles; a las que, con la nuestra a la presidencia y estas palabras, hago aparecer. Las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron”.
“Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron; llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas; llegan las indígenas las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas la demás”.
Asimismo, señaló que llegan las bisabuelas que no aprendieron a escribir porque las escuelas “no eran para niñas”, así como “nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes”.
Como heroínas anónimas mencionó a todas las mujeres que “desde su lugar lucharon por ver este momento” y continúo: “Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo; nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse. Llegan nuestras amigas y compañeras; llegan nuestras hijas hermosas y valientes, y llegan nuestras nietas”.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día, no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino”.
“Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, remató e incluyó a todo el pueblo: recalcó que “con todas ellas, aquí a nuestro lado, llegan nuestros más grandes sueños y anhelos, llega con nosotras el pueblo de México: hombres y mujeres empoderados. La transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad, y nunca nadie más se las podrá arrebatar”.
Se refirió a estrategia de seguridad que emprenderá en su administración, sobre la que señaló: “No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México”.
Delineó que en su gobierno se emprenderá en materia de seguridad una estrategia basada en cuatro ejes: atención a las causas; inteligencia e investigación; coordinación con los estados, municipios y distintas dependencias en materia de justicia y seguridad, y el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Enseguida apuntó que “quien crea que la Guardia Nacional, estando en la Defensa Nacional, es militarización, está totalmente equivocado”.
La posesión
Las actividades oficiales comenzaron a las 8 de la mañana, hora del centro de México. A las 11, Sheinbaum fue oficialmente investida como presidenta, con una banda presidencial que pasó por las manos de Ifigenia Martínez, la titular de la Cámara de Diputados de México. Ceremonia en la que participó el saliente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, Sheinbaum dio su primer mensaje como presidenta constitucional.
Tras la salida del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta se dirige al Palacio Nacional, donde se realiza la salutación de los invitados especiales a la toma de posesión. Allí, se toma protesta -como llaman al juramento en México- al gabinete presidencial.
A las 17, Sheinbaum sale del Palacio Nacional para realizar un saludo a la bandera monumental, momento en el que recibe el bastón de mando de los 79 pueblos originarios del país. Finalmente, tras dar un mensaje en el que ratifica los 100 puntos que conforman su propuesta de gobierno, la flamante presidenta regresa al Palacio Nacional para finalizar el día.
El miércoles, encabezará su primera reunión de gabinete de seguridad y ofrecerá su primera rueda de prensa matutina como presidenta constitucional.
Hasta 2014, los presidentes mexicanos asumían el cargo el 1° de diciembre, una fecha que estaba estipulada en la Constitución desde 1857. La reforma político-electoral, promulgada el 10 de febrero de 2014, modificó el artículo 83 de la Constitución y adelantó la toma de posesión al 1° de octubre. Este cambio se realizó con el objetivo de acortar el periodo de transición entre las elecciones y la asunción del nuevo gobierno.
La reforma también estableció que el o la presidenta entrante debe presentar la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre, lo que le otorga mayor tiempo para afinar detalles en su plan económico. Como esta será la primera transición de gobierno que se hará con la reforma, el mandato de AMLO fue dos meses más corto de lo habitual.
AMLO, que asumió el poder en 2018, entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, su sucesora y aliada cercana dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El 30 de septiembre, emocionado, brindó su última “mañanera” como presidente. Sus conferencias matutinas, marca registrada de su mandato, se convirtieron en una estrategia comunicacional que en su propia voz marcó los ejes políticos de cada día.
El presidente que transformó México contó que irá a disfrutar de su rancho en Palenque, zona ubicada al sur del país, en Chiapas. AMLO se encargó de señalar en distintas ocasiones que no será líder moral del nuevo gobierno ni estará escribiendo mensajes en redes. “No voy a tener red social, no voy a escribir ningún mensaje por Twitter, por Facebook, por nada, tampoco voy a poder recibir a compañeras o compañeros, porque sino me convierto en lo que no quiero, no deseo ser líder moral”.
En múltiples ocasiones, así como en su asunción, la presidenta destacó la influencia de AMLO en su carrera política y en la conformación de su visión de gobierno. A lo largo de la campaña, López Obrador expresó también su confianza en que ella dará continuidad a las políticas de su administración.
Claudia Sheinbaum Pardo
Fue la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con 61 años, Sheinbaum es una destacada científica en el ámbito académico y se define a sí misma como una “humanista”.
Su formación académica comenzó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de Licenciada en Física. En 1994, se convirtió en la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería Energética en la misma institución.
Es una de las fundadoras del partido Morena. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023 y la primera mujer electa que ejerció ese cargo. Antes, se había desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017.
Las presencias y ausencias
Como parte de sus últimas actividades en Palacio Nacional, el presidente López Obrador ofreció el día anterior una comida a algunos de los mandatarios que acudieron a la toma de posesión.
Estuvieron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León.
En breve entrevista a su llegada, Petro dijo que “es un gran amigo y los amigos no se pierden” en referencia a su vínculo amistoso con AMLO.
– ¿Cómo será su relación con Sheimbaun?
– Inmejorable
Por la noche del lunes, Sheinbaum arribó al Museo de la Ciudad de México para una cena ofrecida a los Jefes de Gobierno y primeros ministros que asistieron a su asunción. Además de los mencionados, estuvo presente Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, quien encabezó la comitiva por su país, ya que Joe Biden no asistió.
Los días previos, España alzó la voz y el presidente Pedro Sánchez afirmó que no asistiría porque el Rey no había sido invitado. Las autoridades mexicanas no cursaron un convite debido a que en 2019 habían enviado una carta en la que le exigieron una disculpa por las violencias cometidas contra las poblaciones indígenas durante la colonización. El Rey Felipe VI no contestó.
¿A partir de ahora qué?
A unas horas del inicio de su gobierno, Sheinbaum hizo 35 nombramientos de integrantes del gobierno federal que inicia funciones este martes. Entre las y los designados se encuentran funcionarios del gobierno saliente, así como algunos ex integrantes de su gabinete.
Aunque la historia de su gobierno está por escribirse, la ahora presidentA se comprometió muchas veces a continuar las políticas de su predecesor y mentor político, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
En el emotivo mensaje de su primer discurso como mandataria del país, que oficialmente lleva el nombre de Estados Unidos Mexicanos, Sheinbaum sostuvo: “Tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidáremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convido a seguir haciendo historia”.
* Periodista, licenciada en Relaciones Institucionales, con posgrado en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina y el Caribe y maestranda en Comunicación y Criminología Mediática. Integrante del colectivo de dirección de la cooperativa Radio Gráfica y conductora del semanario radial Feas, Sucias y Malas. Miembro del equipo de PIA Global. Este artículo ha sido publicado originalmente en el portal radiografica.org.ar/
Fuente: PIA