México explotará el litio mediante una empresa estatal

Ecuador. La Corte Constitucional ratificó es un país libre de transgénicos
4 febrero, 2022
Convocatoria a científicos para integrar organismos estatales
4 febrero, 2022
ver todo

México explotará el litio mediante una empresa estatal

Según anunció su presidente la medida se tomará porque busca evitar que ese país se convierta en territorio de conflicto entre potencias. “Nuestra soberanía, se beneficiará de dicho mineral”, dijo López Obrador.

Redacción

El presidente mexicano, Manuel López Obrador anunció que atendiendo a que el litio es un recurso estratégico similar al petróleo, creará una empresa estatal para su explotación, a fin de que este recurso se use en beneficio de todos los mexicanos, y no pase a formar parte de los inventarios de una empresa o un gobierno extranjero. De esa forma, dijo, se evitará que México sea territorio de conflicto entre las potencias que pugnan por el control sobre el mineral.

La iniciativa se impulsa a raíz de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, entregó una concesión a la empresa china Ganfeng Lithium en Bacanora, Sonora. López Obrador criticó duramente el rol de esa Comisión: “por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegaba un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significa eso: atar a los gobernantes y tener a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo”, enfatizó.

“El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana. Además de ser un activo financiero cuyo precio se incrementará en forma progresiva, resulta indispensable para cualquier proyecto de transición energética”, insistió el mandatario, advirtiendo que no se otorgarán concesiones sobre el litio ni sobre ningún mineral estratégico.

El litio es un componente hasta ahora insustituible en los sistemas de almacenamiento necesarios para hacer viable el uso de las energías limpias de alta intermitencia, como la eólica y la fotovoltaica, y es también la materia prima de las baterías empleadas en dispositivos móviles de todo tipo, desde relojes y teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos.

Fuente: Estrategia.La

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.