La victoria de Claudia Sheinbaum ratifica la decisión de avanzar en tales modificaciones en los próximos meses. La transición gubernamental con López Obrador.
Redacción
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, espera que apenas se reanuden las tareas en el parlamente se ese país, puedan ser aprobadas cinco reformas constitucionales de interés para su gestión: la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); otorgar pensión a las mujeres de 60 a 64 años; establecer las becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública; la no reelección; y la reforma del Poder Judicial.
“La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras encontrarse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según las fuentes, en el caso de la reforma al Poder Judicial—que fuera enviada en febrero pasado al Congreso por el presidente López Obrador—, se dijo abierta al diálogo con todos los sectores para discutirla y que se conozca, incluso reunirse con los trabajadores de ese poder.
La mandataria electa indicó que, durante su reunión con el presidente, se abordaron temas relativos al resultado de la elección, lo que significó el avance de MORENA con este resultado histórico, tanto para la Presidencia, sino en gubernaturas, la jefatura de gobierno del Distrito Federal, los resultados en la Cámara de Diputados, para el Senado, y en las presidencias municipales.
La lista de reformas, consiste en algunas que ya planteó López Obrador durante este último año de gobierno, y otras cuatro que la propia Sheinbaum propuso en su esquema de campaña: que se eleve a rango constitucional una pensión para todas las mujeres de 60 a 64 años; otra para que se otorgue beca universal para los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas; que se reforme la ley del ISSSTE que oportunamente redujo la pensión a trabajadores estatales; la de no reelección; y la mencionada respecto del Poder Judicial.
Añadió asimismo, que la próxima semana dará a conocer su gabinete, con lo que iniciará formalmente el proceso de transición.
Fuentes: La Jornada / Nodal