México, PeMex y la autosuficiencia en combustibles

Agricultura debe definir el precio de la cadena yerbatera
18 marzo, 2022
Más allá de las sanciones, Rusia cambió de prioridades
19 marzo, 2022
ver todo

México, PeMex y la autosuficiencia en combustibles

“Pemex continúa siendo la principal herramienta del gobierno para el control de la inflación”, aseguraron desde el directorio de la empresa estatal, durante la ceremonia por el 84° aniversario de la Expropiación Petrolera en ese país.
Redacción
Desde Petróleos Mexicanos (Pemex), se informó que hacia finales de 2022, se logrará un nivel diario de producción de barriles de petróleo cercana a un millón 900 mil; gracias al desarrollo y rendimiento sin precedentes de 32 campos petroleros, principalmente en el litoral de Tabasco. “Hemos alcanzado en lo que va del año un millón 777 mil barriles de aceite por día y proyectamos cerrar el año 2022 con un promedio diario de un millón 875 mil barriles, esto es, 119 mil barriles por arriba del promedio del año 2021”, indicó su presidente en la mencionada ceremonia.
En términos del plano energético, la dirección marcada por el Poder Ejecutivo mexicano es la de el país mantenga el control de los recursos estratégicos y sean base del desarrollo económico y social. Según se dijo en el acto, “ el compromiso de lograr la autosuficiencia en combustibles está cada vez más cerca, y quedará cumplido en su totalidad una vez que se concluya con la rehabilitación del sistema nacional de refinación, con la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas; y la conclusión de la coquizadora de Tula, que permitirá convertir el combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca en productos de alto valor”.
En el informe, se destacó que previo a la asunción de López Obrador, la producción de crudo mensual alcanzaba su mínimo histórico de un millón 642 mil barriles por día. De cara al autoabastecimiento, con el desarrollo acelerado de los campos nuevos, el incremento de la actividad en perforación, con el mantenimiento a la producción base, con la exploración y explotación temprana de bloques adyacentes a los bloques productores y con un nuevo enfoque basado en los resultados y en la rendición de cuentas, se logró estabilizar la producción de carburos líquidos en los años 2019 y 2020. Así; a partir de 2021 hubo incrementos de producción hasta llegar el día de hoy a un millón 801 mil barriles diarios.
El informe brindado por Romero Oropeza fue amplio y extenso. Otro aspecto a destacar fue el análisis sobre el mercado interno mexicano del combustibles. Manifestó que Pemex registró en junio del año pasado una participación mínima para las naftas fue de 73,7 por ciento y ya para enero de este año elevamos nuestra participación a 81,4. En diésel se pasó de una participación de mercado de 61,2 por ciento en mayo del año pasado a 71,7 por ciento en enero de 2022. Asimismo, van tres meses consecutivos de incremento en las ventas de Pemex, sumando las de gasolina y diesel de marzo, “estamos 173 mil barriles diarios respecto a las ventas del mismo mes del año pasado”.

Fuente. La Jornada

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.