Con Rusia como mediador, Armenia, Azerbaiyán y el gigante euro asiático, discuten la implementación de los tres acuerdos tripartitos, firmados desde el cese de fuego entre las dos naciones del sur del Cáucaso. Los mismos involucran también a otros cuatro países de la región.
Redacción
Tras el cese de hostilidades de entre Armenia y Azerbaiyan del pasado 14 de septiembre, periódicamente ambos países se acusan de violar el armisticio. Es por ello que, dada la mediación de Rusia en aquél tratado, las tres naciones han resuelto comenzar el camino para hacer valer los acuerdos tripartitos firmados antes y después de la fecha mencionada.
Así, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, discutieron aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos firmados en conjunto con Armenia, el 9 de noviembre de 2020, 11 y 26 de enero de 2021 y 31 de octubre de 2022. Según el gobierno ruso, estos tratados incluyen los planes para restaurar lazos económicos y logísticos en el sur del Cáucaso.
Las relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó Nagorno-Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y siete regiones adyacentes: Lachin, Kalbajar, Agdam, Fuzuli, Jabrayil, Qubadli y Zangilán.
Tras la derrota militar de 2020 y 2021, Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca. Por otra parte, en dicha región, tiene vigencia la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.
Por lo tanto, que las relaciones entre las dos naciones enfrentadas puedan normalizarse y encontrar una vía de no agresión es importante tanto para ellas como para las naciones de Asia Occidental.
Por otra parte, a Rusia le interesa la estabilidad del Cáucaso. Ya bastante tiene con Ucrania y el frente occidental con la OTAN esperando sus errores.
Fuentes: Gobierno de Rusia / Telesur